Norma Piña dice adiós a la SCJN; esto dice su carta de renuncia de forma íntegra
En su carta de renuncia Norma Piña aclaró que su dimisión no implica conformidad con abandonar su cargo al frente de la SCJN.
El Senado de la República recibió esta mañana las renuncias de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes declinan también competir en las elecciones de junio de 2025, entre ellos se encuentra la ministra presidenta Norma Piña.
TE PUEDE INTERESAR:
López-Dóriga tunde a Marko Cortés por viaje a España: “qué poca madre tiene”
El anuncio fue realizado por el presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña a través de sus redes.
“Acabamos de recibir, hace unos minutos, ocho renuncias de igual número de ministros y ministras de la SCJN”, informó Noroña.
De los once ministros que integran la Corte, las únicas que no presentaron su renuncia son Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, quienes son identificadas como cercanas a la Cuarta Transformación (4T).
Ocho ministros presentan su renuncia ante el Senado
Aunque inicialmente no dio a conocer los nombres en su publicación, más tarde, antes de la apertura de la sesión en el Senado, detalló que los ministros que renunciaron en el último día del plazo legal fueron:
- Jorge Mario Pardo Rebolledo.
- Luis María Aguilar Morales.
- Javier Laynez.
- Alberto Pérez Dayán.
- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
- Margarita Ríos Farjat.
- Juan Luis González Alcántara.
- Norma Lucía Piña.
En los documentos entregados al Senado, los ministros justificaron su renuncia en la reciente reforma al Poder Judicial, que establece que aquellos que no busquen postularse en las elecciones de 2025 deberán dejar su cargo con efecto a partir del 31 de agosto de ese año. Al hacerlo antes del plazo legal, los ministros accederán a su haber de retiro.
Sin embargo, Margarita Ríos Farjat expresó en su carta de renuncia que no aceptará el haber de retiro, manifestando que desea mantener su “espacio de dignidad y libertad personal”. La magistrada indicó que intentará donar el dinero a la Tesorería de la Federación antes de rechazarlo formalmente.
¿Qué dice la carta de renuncia de Norma Piña?
En su carta de renuncia la ministra y presidenta de la SCJN, Norma Piña, aclaró que su dimisión no implica que esté conforme con abandonar el cargo. Con más de tres décadas de trayectoria en el Poder Judicial de la Federación, Piña explicó que su decisión es un acto de coherencia y respeto a la Constitución.
A continuación se incluye el texto íntegro de su carta de renuncia:
“El 2 de enero de 2023, día que rendí protesta como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, asumí, con el más alto compromiso, con honor y convicción, la responsabilidad de representar al Poder Judicial de la Federación, del cual orgullosamente he formado parte los últimos 36 años de mi vida. Tuve el honor de ser nombrada Jueza de Distrito y Magistrada de Circuito a través de concursos de oposición y ratificada en mi cargo hasta ser nombrada por el Senado de la República, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 10 de diciembre de 2015”.
“En términos del artículo segundo transitorio, segundo párrafo, del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024, manifiesto ante ustedes que declino mi candidatura para participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
“Asimismo, de conformidad con el texto constitucional vigente, en términos del artículo séptimo transitorio, segundo párrafo, del Decreto antes referido, por este medio presento mi renuncia anticipada, con efectos al 31 de agosto de 2025, al cargo que he venido desempeñando como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para todos los efectos constitucionales y legales que correspondan. Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK