Sheinbaum confirma desaparición del INAI: “no tiene sentido que permanezca”
Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que el presoupuesto que recibía el INAI, que es mayor a mil millones de pesos, podría destinarse a la educación.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por lo que todas y cada una de sus funciones serán absorbidas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
TE PUEDE INTERESAR:
SE impugna arbitraje que obliga a México a pagar deudas de TV Azteca en EU
Al ser cuestionada sobre el tema, la capitalina explicó que la entidad antes mencionada garantizará el acceso a la información en todos los niveles de gobierno, algo que con el INAI ya no ocurría, puesto que sus múltiples casos de corrupción en el seno del organismo no permitía que la transparencia fuera una realidad en cada rincón de México.
No tiene ningún sentido que el INAI permanezca: Sheinbaum
Como claro ejemplo, la capitalina habló del pago de una noche de table dance con las tarjetas institucionales o los viajes al extranjero con acompañantes “ocultos” con cargo al erario. Es así, que Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que no tiene ningún sentido que el INAI siga existiendo.
“Como organismo autónomo, el INAI y por todos los casos que mencionas, no tienen ningún sentido que permanezca, el tema aquí es cómo vamos a garantizar la transparencia de los ejecutivos, legislativos, de organismos autónomos, del Poder Judicial, del uso de los recursos y también de nuestras funciones”.
Finalmente, adelantó que no se creará otro instituto que se encargue de la transparencia, sino que todo quedará en el propio Gobierno Federal, pues a fin de cuentas este siempre debe garantizar esos derechos que se vieron afectados durante las administraciones neoliberales.
“¿Entonces vamos a crear otro organismo autónomo que revise que no haya corrupción y que haya transparencia en el INAI?… Pues no… Lo que tenemos que garantizar es que la ley se cumpla, que haya transparencia”.
¿Qué proponía el INAI para seguir con vida?
Poco antes de que se confirmara la desaparición, el INAI envió a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), un plan de “adelgazamiento”, cuyo objetivo es que siguiera subsistiendo con un menor presupuesto.
El documento del INAI planteaba la eliminación de 267 plazas y una reducción de 334.8 millones de pesos, por lo que pasaría de siete a cinco comisionados, así como de 849 a 582 trabajadores y de mil 97 millones de pesos a solo 762 millones de pesos.
También suscribía la eliminación de ocho direcciones generales, para pasar de 34 a 26; la desaparición de cuatro secretarías de ponencia y quedarse con diez; la exclusión de 49 subdirecciones de área y quedarse con 126; el recorte de 49 enlaces, proyectistas y asesores para quedar con 116 y de 43 jefes de departamento para dejar a 187.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz