Gobierno de Oaxaca denunciará a Paola Rojas por apropiación cultural en mezcal Mixes
El gobierno de Oaxaca emprenderá acciones jurídicas por la apropiación cultural indebida en la que habría incurrido Paola Rojas.
La incursión de Paola Rojas en la industria del mezcal ha desatado una fuerte controversia. Su bebida lleva por nombre Mixes y hace referencia al pueblo indígena mixe, por lo que ha sido considerado como una apropiación cultural y gobierno de Oaxaca ya está poniendo cartas en el asunto.
TE PUEDE INTERESAR:
Luisa María Alcalde sentencia al PJF: “elección se hará con fideicomisos”
Durante una rueda de prensa, el gobernador Salomón Jara Cruz reveló que ya instruyó a la Consejería Jurídica del estado investigar el caso del mezcal artesanal “Mixes”, propiedad de la periodista Paola Rojas.
“Hay una conductora, Paola (Rojas) que tiene la marca de un mezcal que está a nombre de una población hermana, originaria Mixe. Esto ha generado mucha controversia y hemos detectado algunas violaciones a ley de propiedad industrial como lo hacen con los textiles”, afirmó Jara Cruz.
La investigación surge luego de que la comunidad Mixe reclamó el uso indebido de su nombre y patrimonio cultural. Además, mencionó que la práctica de la periodista viola la ley de propiedad industrial y la ley general de cultura y derechos culturales
Gobierno de Oaxaca investigará caso de Paola Rojas
En reunión con medios de comunicación, el consejero Geovany Vásquez Sagrero reveló que la apropiación cultural indebida se ha vuelto una práctica recurrente entre figuras públicas. Por lo tanto, se comprometió a brindar asistencia legal a las comunidades afectadas.
“El gobernador nos ha instruido a realizar un análisis jurídico para proteger a quienes representan a estas comunidades y llevar el caso a las instancias correspondientes”, afirmó Vásquez Sagrero.
El pueblo Mixe se ubica en la región montañosa de Oaxaca. En su lengua, el término significa “la gente del idioma florido”. Su cosmovisión se fundamenta en el respeto por la naturaleza y sus recursos, considerados sagrados. Las principales fuentes de ingresos son la agricultura, la alfarería, el tejido y la creación de artesanías.
“La periodista se llama Paola Rojas tiene como empresaria, como dueña, una marca y es lo que no queremos los oaxaqueños. Nosotros vamos a defender la propiedad de nuestros pueblos, de nuestras comunidades como es el caso del nombre “Mixe” o el nombre de una localidad”, anunció Salomón Jara.
Aunque al principio el gobernador evitó mencionar el nombre de Paola Rojas, la conversación hizo que saliera a flote la identidad de la periodista que habría incurrido en una práctica que no se puede permitir.
“No podemos permitir que personas ajenas se adueñen de los elementos culturales de nuestros pueblos”, manifestó.
Hasta el momento, la periodista Paola Rojas no ha emitido ningún pronunciamiento oficial respecto a las acusaciones ni ha respondido a usuarios en redes sociales. No obstante, la cuenta de Instagram del mexcal fue eliminada y el sitio web no está disponible.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK