Fiscal de Querétaro solicita a juez cárcel para menor que sufrió aborto espontáneo
El fiscal de Querétaro solicitó tres años de prisión para una menor víctima de abuso sexual que sufrió un aborto espontáneo.
El fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, solicitó a un juez una pena de tres años de cárcel para una niña de 14 años que sufrió un aborto espontáneo. Sin embargo, el producto de su embarazo ocurrió por una violación. Además, exige que la menor pague una reparación del daño al padre del feto por más de medio millón de pesos.
TE PUEDE INTERESAR:
Redes se burlan de Claudio X. González; memes del “junior tóxico” se viralizan
Según Mayra Dávila, presidenta de la asociación Adax Digitales, la cual respalda y asesora a la menor, durante la audiencia, la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) solicitó tres años de prisión en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes contra la menor, quien sufrió un aborto espontáneo en el municipio de Huimilpan, además de una una reparación del daño de 518 mil pesos para quien sea padre del producto.
Fiscal de Querétaro solicita cárcel para menor que abortó
Con base a la información proporcionada por Mayra Dávila, la menor de edad quedó embarazada por una violación. Sin embargo, no supo de su embarazo hasta que ocurrió el aborto espontáneo cuando presentó una hemorragia. Los cuerpos de emerencia la socorrieron y dieron parte de los hechos a las autoridades.
Además, la menor de edad cuenta con arraigo domiciliario. En este sentido, la represetnación de la menor ha revelado que la fiscalía mantiene abierta una carpeta de investigación en contra de la menor:
“No hubo exclusión de los datos de prueba que tiene la Fiscalía. Es decir, vamos a juicio con todo lo que está incorporado en la carpeta, sin que se haya admitido la exclusión de ninguna de las pruebas. Pedíamos que se desestimara ese testimonio por ser revictimizante y porque no guarda relación con el hecho que se investiga”, explicó Dávila.
Asimismo, el fiscal de Querétaro reveló para Diario de Querétaro que desde el mes pasado existe una investigación contra una menor de edad por el delito de homicidio contra una persona de 36 semanas de gestación. Aunque aseguró que no se ha judicializado ninguna carpeta de investigación por el delito de aborto, ya que en la entidad este derecho se encuentra criminalizado.
Querétaro continúa criminalizando el aborto
A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha calificado de inconstitucional la criminalización del aborto, algunas entidades federales como Querétaro han hecho caso omiso a la determinación del máximo tribunal del país y sigue penalizando el aborto.
“Vi una entrevista que daba el titular de la fiscalía del estado donde decía ‘no se han judicializado carpetas de investigación correspondientes al delito de aborto, eso es cierto, lo que nosotras estamos señalando es que se siguen iniciando carpetas de investigación por el delito de aborto aun cuando no se pueden judicializar”, sentenció la directora de Adax Digitales.
Finalmente, la entidad gobernada por el Partdio Acción Nacional (PAN) mantiene una política extremadamente restrictiva del aborto que permite a la fiscalía cometer este tipo de agravios contra los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, perpetuando un sistema de violencia machista.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK