S&P coloca a Grupo Elektra en grado de bono basura por sus problemas fiscales
Todo parece indicar que Ricardo Salinas Pliego seguirán en problemas con S&P Global Ratings si continúan negándose a pagar sus impuestos.
Las malas noticias continúan llegando para Grupo Elektra, propiedad del polémico Ricardo Salinas Pliego, pues recientemente la calificadora S&P Global Ratings colocó a la empresa en un grado especulativo, además le advirtió que su puntaje podría aún bajar más, todo dependería de cómo avance la situación fiscal que actualmente tiene en México.
TE PUEDE INTERESAR:
Adriana Dávila propone expulsar a Marko Cortés del PAN; Jorge Romero se niega
De acuerdo con el reporte emitido por la calificadora entes mencionada, el puntaje obtenido fue un tercer nivel dentro del grado especulativo, mismo al que incluyó una perspectiva negativa al considerar que al menos dentro de los próximos doce meses, es decir, hasta octubre de 2025, la calidad crediticia de Grupo Elektra estará expuesta a varios riesgos que podrían afectar de manera directa sus finanzas.
¿Por qué S&P colocó a Grupo Elektra en grado de bono basura?
Y es que, según S&P Global Ratings, algunos de estos riesgos tienen que ver con las disputas que el grupo propietario de las empresas Elektra y Banco Azteca mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a los millones de pesos que Ricardo Salinas Pliego debe en impuestos.
Dicha situación podría darle no solo incertidumbre, sino que también un crecimiento económico más lento, por lo que Grupo Elektra no se recuperaría tan rápido, ya que incluso cuenta con un deterioro en los mercados de crédito en el contexto de la volatilidad del precio de las acciones, lo que podría derivar en una revisión sobre la evaluación de liquidez de la empresa y presionar así su calificación.
“Dependiendo de la magnitud del impacto, estos podrían debilitar su posición financiera y/o de liquidez y, en última instancia, derivar en una baja de calificación de uno o dos niveles”.
BMV vuelve a suspender cotización de Grupo Elektra
Por si lo anterior no fuera suficiente, este miércoles la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de las acciones de Grupo Elektra, tan solo un día después de haberla habilitado, según un comunicado que extendió la institución señalada.
La BMV explicó que la nueva suspensión es por las fluctuaciones extraordinarias en el precio de los valores de la emisora, y al no haber divulgación de información sobre sus eventos relevantes.
El primer comunicado decía:
“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores resolvió negar a esta Bolsa de Valores la autorización para mantener la suspensión de los valores de la emisora Grupo Elektra… Derivado de lo anterior, esta Bolsa de Valores levanta la referida suspensión a partir del día de hoy 22 de octubre de 2024”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK