Juicios por deudas fiscales se resolverán en máximo 6 meses con reforma: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum envió un mensaje muy claro para que los deudores fiscales como Salinas Pliego comiencen a regularizarse.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre las próximas etapas de la reforma al Poder Judicial, destacando que esta transformación incluye tanto a jueces, magistrados, ministros y ministras federales como a los jueces y magistrados locales.
TE PUEDE INTERESAR:
Organismos autónomos se crearon para quitarle poder al presidente: Dresser
Sheinbaum subrayó que los estados y la Ciudad de México tienen un plazo máximo de 180 días para modificar sus constituciones y permitir la elección de jueces y magistrados locales.
“Es importante que se sepa que la reforma al Poder Judicial tiene varias etapas. Una etapa es con los jueces, magistrados, ministros y ministras federales, pero la reforma establece un tiempo límite de 180 días para que los estados y la Ciudad de México cambien sus constituciones y los jueces locales y magistrados locales también sean electos”, explicó la mandataria.
Con reforma judicial se resolverán juicios por deudas fiscales
Sheinbaum informó que con la reforma judicial se establecerán plazos para la resolución de juicios por adeudos fiscales. Detalló que se dará un máximo de seis meses al Poder Judicial para resolver estos casos.
“Recuerden que la reforma al poder judicial también establece tiempos por ejemplo para un juicio que tiene que ver con pago de impuestos; ya no va a ser como ahora que pueden pasar años amparos para que no se paguen los impuestos, sino que en seis meses se va a tener que resolver por parte del poder judicial”, detalló la presidenta.
Con esto se busca combatir el fraude fiscal y la evasión de impuestos.
Sheinbaum prepara paquete de leyes secundarias
Sheinbaum destacó que la reforma al Poder Judicial no puede ser detenida por ningún juez, jueza o ministro, y que ya se está preparando un nuevo paquete de leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional.
Estas leyes incluyen modificaciones a la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia y la creación de un tribunal de disciplina con reglas claras.
“Estamos preparando otro paquete de leyes secundarias muy importantes que se derivan de la reforma constitucional, desde la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia para determinar el tribunal de disciplina y otras reglas que tienen que ver con los procedimientos”, señaló Sheinbaum.
Sheinbaum explicó que estas leyes secundarias están siendo trabajadas en conjunto con el poder legislativo y que pronto se presentará todo el paquete de la reforma al Poder Judicial.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK