Noticias

¿Pueden extraditarlo? Sheinbaum expone investigaciones contra García Luna en México
Nacional

¿Pueden extraditarlo? Sheinbaum expone investigaciones contra García Luna en México

Las investigaciones contra García Luna van desde el ingreso ilegal de armas a México hasta la concesión irregular de contratos.

Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó el caso de Genaro García Luna durante la mañanera del pueblo. Detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene al menos tres investigaciones abiertas contra el exsecretario de Seguridad, quien ya fue condenado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR:

INAI, desesperado por sobrevivir: entrega informe de contratos con Xóchitl Gálvez

“Al menos hay tres denuncias, aunque estamos haciendo una solicitud de información a la Fiscalía General de la República, para saber cuántas denuncias hay, cuántas carpetas de investigación hay abiertas contra García Luna en la Fiscalía General de la República”, comentó la presidenta.

Sheinbaum habla acerca de García Luna

Además, hizo mención del involucramiento de García Luna en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

“Además está la carpeta de investigación abierta sobre el caso de Luis Donaldo Colosio, el asesinato de Colosio, donde la Fiscalía encuentra que Genaro García Luna está involucrado, sin embargo, un juez no dio la orden de aprehensión.”

¿Qué investigaciones tiene Genaro García Luna en México?

La secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez informó que Genaro García Luna desempeñó un papel clave en encubrir al segundo autor material del asesinado de Luis Donaldo Colosio, identificado como Jorge Antonio.

“El 23 de marzo de 1994, dos personas accionaron armas de fuego casi de manera simultánea contra Luis Donaldo Colosio y se logró la detención de ambos; sin embargo, Genaro García Luna encubrió a Jorge Antonio”, explicó la titular de la Segob.

Rosa Icela habla sobre García Luna

Además, Rosa Icela Rodríguez señaló que García Luna, a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), facilitó la liberación de Jorge Antonio y su posterior huida de Tijuana.

La secretaria de Gobernación también informó que en México pesan dos órdenes de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad.

La primera de ellas está relacionada con su presunta participación en el operativo Rápido y Furioso, mediante el cual se introdujeron ilegalmente armas de fuego al país con el supuesto propósito de rastrearlas, aunque este seguimiento nunca se realizó.

La segunda orden de captura está vinculada a delitos por uso indebido de sus facultades y atribuciones, asociación delictuosa y daño patrimonial, en relación con la privatización de los penales federales, un proceso que habría generado pérdidas significativas para el Estado mexicano.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que se investiga a García Luna por presunto lavado de dinero, derivado de la asignación irregular de 30 contratos entre 2009 y 2018 a la empresa Grupo Weinberg, con la que el exsecretario tenía vínculos.

Pablo Gómez habla sobre García Luna

Los pagos realizados por estas adjudicaciones suman más de 625 millones de dólares y 93 millones de pesos, y fueron depositados en cuentas extranjeras ubicadas en países como Israel, Barbados y México.

El consorcio involucrado fue constituido en Panamá y estaba encabezado por Jonathan Alexis Weinberg Pinto, detalló Gómez, subrayando que estas transacciones fueron facilitadas por dependencias clave como la Policía Federal, el Cisen y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

México puede solicitar la extradición de García Luna y su esposa

Pablo Gómez afirmó que es procedente solicitar a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, y de su esposa Linda Cristina Pereyra para que enfrenten procesos judiciales en México.

“¿Que procede? Solicitar la extradición, solicitar la extradición de todos los que están en Estados Unidos empezando por García Luna y su esposa”, detalló Gómez.

Carta de Genaro García Luna a juez

Detalló que la sentencia a García Luna en Estados Unidos no es impedimento para solicitar su extradición, y que este proceso debería ser inmediato para su esposa.

“El hecho de que García Luna esté en la cárcel no quiere decir que no haya que solicitar la extradición porque una persona puede abandonar la cárcel por cualquier motivo y en ese momento se aplica la extradición y el Gobierno de Estados Unidos estaría en condiciones, con la obligación de enviar a México a esta persona cuando eventualmente abandone la cárcel. En cuanto a su esposa pues inmediatamente deberían extraditarla”.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!