Rubén Moreira critica reforma a la Guardia Nacional: “no va a arreglar la seguridad”
Rubén Moreirá aseguró que la reforma a la Guardia Nacional viola tratados internacionales de derechos humanos que ha adscrito México.
Luego de haberse aprobado la reforma de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el legislador priista Rubén Moreira se lanzó contra la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asegurando que la inciativa solo empeorará la situación de inseguridad en el país.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Quién es Andy López Beltrán, hijo de AMLO y nuevo secretario organización de Morena?
A través de su programa “Con peras, manzanas y naranjas” el legislador priista aseguró que la iniciativa pretende militzar al país, según su argumento, una vez que el mando de la Guardia Nacional quede bajo la administración de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) la seguridad pública estará oficialmente en manos del ejército, lo que viola las responsabilidades de los militares de no intervenir en temas civiles como la seguridad pública.
Además de ello, enfatizó que la iniciativa pone en peligro al ejército al orillarlo a abandonar sus tareas constitucionales para dedicarse al combate de la inseguridad en el país. En este sentido, Rubén Moreira asegura que la reforma viola los tratados internacionales que ha firmado México ante varias instituciones internacionales de Derechos Humanos.
Durante su programa en YouTube, los invitados del diputado priista aseguraron que la Guardia Nacional se dedicará a la investigación lo que podría ser “peligroso” para la sociedad, sostuvieron.
Rubén Moreira arremete contra iniciativa de AMLO
Y es que en general, la crítica de Rubén Moreira se centra que en el dictamen se modifican los artículos constitucionales 21 y 129. El primero es modificado con la eliminación de una “garantía orgánica”, que obligaba al Gobierno a asegurarse que las instituciones de Seguridad Pública sean de carácter civil. Mientras que el segundo modifica las limitaciones que tiene el Ejército en tiempos de paz, una norma que no se había tocado desde 1857.
Dicho artículo establece que las autoridades militares sólo podrán auxiliar a las autoridades civiles cuando estas lo soliciten expresamente, reduciendo las obligaciones del ejército a la disciplina militar.
Por otra parte, Rubén Moreira sostiene que la normativa aprobada en la Cámara de Diputados no busca la mejora o el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, federalizando en su totalidad la seguridad pública.
Moreira también criticó los resultados de seguridad con la Guardia Nacional. Y es que aunque el gobierno federal logró frenar la tendencia exponencial de homicidios en México y empezar a doblar la misma hacia una disminución, Moreira se centra únicamente en la cifra de los lamentables asesinatos registrados en el país, comparándolos directamente con pasados sexenios sin contar con la tasa de homicidios como referencia.
“Ellos, los de Morena, dicen que bajó la violencia. Yo no veo cómo 200 mil sean menos que 150 mil del sexenio de Peña Nieto”, explicó.
Finalmente, Moreira atacó al presidente AMLO al recordar que el proyecto de Morena planteaba una República civil y con los militares en los cuarteles, lo que para Moreira no se cumplió.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK