Trabajadores del Poder Judicial extienden paro de labores con aval de Norma Piña
![Avatar](https://sinlineamx.com/wp-content/uploads/2024/07/cropped-logofavicon-32x32.jpg)
El voto de la ministra Norma Piña Hernández fue decisivo para que el paro de los trabajadores del Poder Judicial continúe hasta el 11 de octubre.
A cuatro días de que Claudia Sheinbaum Pardo tomara protesta como presidenta de México, los dimes y diretes con los trabajadores del Poder Judicial continúan, y más ahora que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que la suspensión de labores se extenderá hasta el 11 de octubre.
TE PUEDE INTERESAR:
Noroña advierte que habrá elección de juzgadores en 2025: “lo quiera o no la SCJN”
Durante una sesión extraordinaria celebrada el pasado jueves 3 de octubre, el pleno del CJF tomó conocimiento de la situación actual, en la que, según su visión, no hay cambio alguno respecto a la reforma judicial aprobada en el pasado sexenio.
Por tal motivo, la instancia indicó que, con el fin de continuar con las mesas de trabajo y diálogo que se están celebrando con las asociaciones de los titulares de los órganos jurisdiccionales y representantes de los trabajadores, el paro continuará.
Dicha huelga también ayudaría a salvaguardar la seguridad jurídica y generar certidumbre a los usuarios del sistema de justicia federal, por lo que los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas se reanudarían aparentemente hasta el próximo viernes 11 de octubre.
Algo a tomar en cuenta es que, de acuerdo con el entendido,los trabajadores del Poder Judicial seguirán atendiendo los casos urgentes señalados en la Circular 16/2024, mismos que están descritos de manera enunciativa y no limitativa.
Norma Piña aprueba extensión de paro laboral en el Poder Judicial
Esta decisión tuvo luz verde a partir de cuatro únicos votos provenientes de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, la consejera Lilia Mónica López Benítez y los consejeros José Alfonso Montalvo Martínez y Sergio Javier Molina.
Contrario a estos, únicamente los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez, Celia Maya García y Eva Verónica de Gyvés Zárate propusieron que la reanudación de labores de los trabajadores del Poder Judicial fuera inmediata, pero su petición no tuvo fuerza y fue desechada.
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo sentenció que no está de acuerdo con el paro de los trabajadores del Poder Judicial; no obstante, expuso que lo respetara, aunque esto implique que diversos juicios y órdenes de aprehensión se vean afectadas en cada rincón del país.
“Siguen en paro los jueces y algunos trabajadores, no hay razón para que estén en paro… Entonces cómo en paro y además cobrando sus salarios, entonces nosotros no estamos de acuerdo… Respetamos, evidentemente, pero no estamos de acuerdo con ello”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK