20 Dic 2024

Noticias

Sheinbaum rechaza que la reforma a la Guardia Nacional sea militarización al país
Nacional

Sheinbaum rechaza que la reforma a la Guardia Nacional sea militarización al país

Sheinbaum enfatizó en que la reforma busca fortalecer a la Guardia Nacional priorizando el respeto a los derechos humanos.

Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la discusión de la reforma que permitirá que el ejército tome control de la Guardia Nacional.

TE PUEDE INTERESAR:

Redes se burlan de Denise Dresser por su alarmismo ante la reforma a la GN

La Guardia Nacional (GN), creada en 2019 por López Obrador, cuenta con más de 120 mil elementos y actualmente depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La reforma a la GN incluye cambios a diversos artículos de la Constitución para definirla como una fuerza de seguridad pública profesional de origen y formación castrense, con formación policial para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Guardia Nacional formará parte del ejercito

“No significa militarización por más que digan lo que digan”

La presidenta electa afirmó que no se puede hablar de una militarización de la Guardia Nacional ya que dependerá de ella, quien es un mando civil:

“Militarización quiere decir que un mando militar está tomando decisiones y en México es un poder civil. Las decisiones las toma el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.”

Enfatizó en que los organismos internacionales no tienen por qué preocuparse ya que se van a respetar los derechos humanos:

“La reforma busca fortalecer a la institución y no significa militarización, por más que digan lo que digan.”

Claudia Sheinbaum asegura que no habrá militarización

Sheinbaum afirma que no hubo coordinación con EU en captura de El Mayo

Ante los cuestionamientos referentes a la captura de El Mayo Zambada, Sheinbaum indicó que no existió coordinación con el Gobierno estadounidense para ese asunto.

Cuestionó la presunta negociación entre Washington y la facción de Los Chapitos que permitió el cambio del estatus penitenciario de Ovidio Guzmán tras la detención de Zambada García:

“Yo creo que lo importante en la relación con Estados Unidos y con las agencias es que haya coordinación, en este caso todo indica que no hubo, sino que existió una actuación a partir de temas que no se han acabado de explicar como la liberación de un capo para detener a otro”.

Los chapitos, hijos de Joaquín Guzmán

Sheinbaum destacó que México tiene la disposición de construir la paz, detener la violencia y el flujo de fentanilo hacia EU, pero debe haber coordinación entre ambos países:

“A nosotros nos interesa la construcción de la paz, que no haya violencia, nos interesa también que no llegue fentanilo, pero Estados Unidos tiene que hacer lo propio en su país, nosotros lo propio en nuestro país, coordinarnos y colaborar.”

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!