Ebrard y De la Fuente responden al Washington Post tras críticas a reforma judicial
Marcelo Ebrard y De la Fuente destacaron el doble rasero en las declaraciones del embajador y la editorial del diario estadounidense.
Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, futuros secretarios de Economía y Relaciones Exteriores respectivamente, enviaron una carta al diario estadounidense The Washington Post en la que reafirmaron que Estados Unidos no tiene derecho a criticar la reforma judicial de México.
TE PUEDE INTERESAR:
Banco Mundial reconoce a México por ser un ejemplo de finanzas sostenibles
Esto por la editorial que publicó el medio titulada: “La reforma judicial de AMLO tiene que desaparecer” en la que argumentaron que una de las mayores preocupaciones era el probable despido de todos los integrantes del sistema judicial federal para sustituirlos por integrantes de Morena.
El medio aseguró que Estados Unidos tiene razón al intervenir en lo concerniente a dicha reforma debido a que “están en juego la independencia judicial y el Estado de derecho”.
En dicha editorial lanzaron una advertencia a Sheinbaum al asegurar que reformar uno de los tres poderes del gobierno afectaría notablemente a su gestión, ya que amenazará su estrategia económica que depende de la integración con la economía norteamericana.
Ebrard y De La Fuente responden a críticas de The Washington y Ken Salazar
En la carta, Ebrard y De la Fuente explican la necesidad de reformar el sistema de justicia para fortalecer su transparencia y eficiencia. Lamentaron las criticas que emitieron tanto el embajador Salazar como The Washington Post (TWP).
Refutaron el argumento de TWP que aseguraba que los asuntos internos de México también eran de interés hemisférico, citando el principio reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señala que las naciones tienen el deber de no intervenir en asuntos que son de la jurisdicción interna de otro estado.
Aseguraron que la postura del embajador Salazar hace evidente un “doble rasero”: lo que es virtud en EU, es un defecto en México, esto debido a que allá muchos estados eligen (en votación popular) a miembros del Poder Judicial y México jamás les ha sugerido que por ello su democracia esté en peligro.
“EU debe mostrar respeto a la soberanía de México”
En la parte final de la misiva, Ebrard y De la Fuente aseguraron que EU debe mostrar el mismo respeto a México sin privarlo de sus derechos al sugerir que el pueblo mexicano no es capaz de juzgar lo que es mejor para sus propios intereses.
Señalaron que el apoyo de Sheinbaum a las elecciones dentro del Poder Judicial es una expresión de apoyo a la democracia mexicana y a la independencia judicial de cualquier gobierno o líder.
Aseguraron que México seguirá abierto a cualquier diálogo constructivo e intercambio de ideas alineado a los valores democráticos y basado en el profundo respeto que ambos países tienen entre sí.
“Somos vecinos, somos amigos y socios en el crecimiento, en la construcción de la prosperidad para nuestro futuro común”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK