Ken Salazar compara a México con Afganistán ante “riesgos” por reforma judicial
Ken Salazar opinó que la reforma al Poder Judicial de México no es una idea viable pues llevaría a una situación política como la de Afganistán.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, comparó la situación en torno a la reforma judicial con Afganistán. Señaló que los cambios impulsados por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podrían arriesgar la democracia del país.
TE PUEDE INTERESAR:
Tribunal Electoral perfila avalar mayoría calificada de Morena en San Lázaro
El embajador de Estados Unidos expresó abiertamente que la propuesta en la reforma al Poder Judicial de la elección de jueces a través del voto popular podría arriesgar el funcionamiento de la democracia mexicana y de la integración económica de Norteamérica.
Recalcó que la reforma es importante y necesaria, por lo que apoya la implementación de un cambio; sin embargo, no coincide en que se realice una elección popular directa porque “no es buena idea”.
Ken Salazar compara a México con Afganistán por reforma judicial
Ken Salazar admitió que ha presenciado las situaciones en países como Irak o Afganistán en donde la democracia no existe y señaló que el reto más grande es fortalecer esos Poderes Judiciales.
“El reto más difícil para esos pueblos y esas sociedades fue fortalecer un Poder Judicial, que nunca lo pudieron hacer, entonces esas naciones están temblando en muchas maneras porque no tienen democracia”.
Comentó que el proceso es riesgoso, ya que en los estados que tienen elecciones populares en Estados Unidos no son los mejores para la justicia “porque ahí tienen que salir los jueces a campaña”.
Ken Salazar defiende su trabajo como embajador de EU
Después de que AMLO afirmara que las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá se encontraran en pausa, Salazar defendió su labor en redes y dio a conocer su respuesta a la nota diplomática que le envió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La nota mencionaba que los señalamientos del diplomático representan una acción inaceptable de injerencia que contraviene la soberanía de los mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre ambos gobiernos.
La Embajada de Estados Unidos señaló su máximo respeto a la soberanía de la nación vecina y afirmó que su país “apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del gobierno de México”.
Salazar agregó que es de interés de su nación identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente su capacidad para alcanzar sus objetivos en conjunto. Destacó también que la diferencia de opinión en torno a la reforma judicial no debe ser motivo de ruptura, sino de encuentro entre socios que dialogan como iguales.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK