¿Modo desesperado? Alito Moreno impugna reparto de diputados plurinominales
Alito Moreno aseguró que el PRI respetará la resolución del Tepjf y se mantendrá unido para oponerse a la reforma judicial.
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alito Moreno, confirmó este domingo que impugnó la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que respetó la Constitución política de los Estados Unidos Mexicano y asignó, con base a la carta magna, la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
TE PUEDE INTERESAR:
Manlio Fabio Beltrones descarta abandonar al PRI: “mi ADN no ha cambiado”
Fue este domingo que el dirigente del tricolor acudió a las oficinas del Senado de la República para registrarse como senador electo por el PRI para la legislatura que comprenderá entre 2024 y 2030. Allí aseguró que la ciudadanía expresó a través de su voto la necesidad de la pluralidad política.
PRI presenta impugnación contra sobrerrepresentación de Morena
Fue esto último que Moreno Cárdena usó como argumento para justificar la impugnación de la decisión del INE. Sin embargo, adelantó que el PRI, así como él, respetará el veredicto que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
A pesar de que el propio Alito Moreno ha expresado que Manlio Fabio Beltrones, senador electo por el PRI, podría ser expulsado del orgáno político, luego de que este último emitiera críticas contra su reelección, en un sentido de contradicción, el político priista aseguró que los escasos catorce senadores de su bancada se mantendrán unidos frente y en oposición a la reforma judicial que se avecina.
Aprovechó para asegurar que los legisladores del PRI tendrán que actuar con responsabilidad puesto que a Morena y sus aliados les faltan tres senadores para obtener la mayoría calificada en el Senado de la República.
Mientras que sobre su compañero de partido Manlio Fabio Beltrones, aseguró que iba a comentar nada: “Para mí no es tema”, subrayó.
PAN también presenta impugnación
Asimismo, el Partido Acción Nacional (PAN) se ha unido a la impugnación del PRI, encabezada por Alito Moreno, para evitar que la mayoría calificada de Morena y aliados se consagre en la Cámara de Diputados. Asegurando que la ciudadanía no les otorgó dicha repartición de curules, ignorando que estos se reparten de manera proporcional a la votación recibida por cada partido.
“Esta decisión será la más importante y trascendente de la Sala Superior del Tribunal Electoral, porque determinará el destino del país; confiamos en que al menos tres de los cinco magistrados, actúen con justicia y determinación, haciendo respetar la pluralidad del voto expresada en las urnas”, sentenció el blanaquiazul a través de un comunicado.
Finalmente, los panistas aseguran que la “sobrerrpresentación” crean una mayoría ficticia por lo que se viola la pluralidad política en las Cámaras Legislativas.
Presentamos la impugnación dirigida a las y los magistrados del @TEPJF_informa, con argumentos sólidos, que confirman la ilegalidad en la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, aprobada por el @INEMexico.
No vamos a parar de defender la pluralidad y el verdadero sentido… pic.twitter.com/3DdvJptJoR
— Marko Cortés (@MarkoCortes) August 26, 2024