AMLO celebra que refinería Dos Bocas ya produce gasolina para consumo nacional
AMLO aseguró que México logrará autosuficiencia energética con Dos Bocas, Deer Park y la remodelación de 6 refinerías existentes.
La inauguración de la refinería en Dos Bocas logrará revertir la importación de combustibles del 90 por ciento al 10 por ciento al final del sexenio, así lo informó Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La refinería producirá el diez por ciento del total de gasolina que se consume en el país y en quince días alcanzará el 20 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR:
Javier Laynez pide a jueces abandonar debate político sobre la reforma judicial
Comentó también que la construcción de dos coquizadoras en Hidalgo y Oaxaca va avanzando considerablemente para incrementar la producción de combustible en el país dentro de algunos años.
De igual manera, explicó que con la modernización de seis refinerías la planta de Deer Park en Texas y la nueva de Dos Bocas solo importarán el diez por ciento de sus combustibles.
Con estos resultados se espera una disminución importante de las importaciones que se realizan y la detención del aumento de precios en combustibles y electricidad, continuando así la soberanía energética.
AMLO estima autosuficiencia energética para 2026
En la conferencia mañanera del día lunes, AMLO destacó el inicio de operaciones de la refinería y detalló el plan con el que México podría alcanzar la autosuficiencia energética en 2026 y recordó las críticas que existieron en el anuncio de la construcción de la refinería.
Destacó el tiempo récord con el que se levantó la refinería al igual que sus bajos costos y aseguró que del 90 por ciento de combustible que importaba México ya solo se compra el diez por ciento en el extranjero.
De igual manera, destacó que la refinería fue importante porque durante el periodo neoliberal decidieron los tecnócratas corruptos vender materia prima y comprar gasolina. Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja así se puede resumir lo que fue la política petrolera en todo el periodo neoliberal, expresó.
“Ya tenemos en proceso de construcción dos coquizadoras que son en realidad refinerías, porque se trata de convertir el combustóleo en gasolinas: una en Salina Cruz y otra en Tula”.
Con ello, el presidente aseguró que la primera etapa del proyecto de Tula se inaugura en este mes de agosto y la segunda estará lista en diciembre de 2024.
“Ya empezamos con la coquizadora de Salina Cruz, están trabajando cerca de 6 mil trabajadores en la planta que se está construyendo en Salina Cruz, esa va a estar para el 2026”.
Así, AMLO sostuvo que con estas dos plantas nuevas el país será autosuficiente, pues no será necesario comprar gasolina, diesel o turbosina en el extranjero, afirmando estar feliz con la producción de Dos Bocas.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK