Gobierno de AMLO identifica restos de primer minero localizado en Pasta de Conchos
El Gobierno de AMLO reveló que el cuerpo del minero localizado en Pasta de Conchos será entregado a su familia a 18 años de la tragedia.
Este viernes 26 de julio, el Gobierno de AMLO dio a conocer que los restos extraídos de la mina Pasta de Conchos a finales de junio corresponden al minero José Alfredo Ordóñez Martínez.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Ya van a empezar? Tepjf propone revocar multas a Xóchitl Gálvez por calumnias
De esta manera, el minero se convierte el primero de los trabajadores en ser identificado tras la tragedia de 2006. A 18 años de que ocurrieron los hechos que devastaron a decenas de familias, el cuerpo será entregado a los familiares de la víctima.
Estos serían los primeros restos en ser identificados de los trece trabajadores que fueron ubicados en una galería localizada a 146 metros de profundidad, el pasado 12 de junio, en la mina de carbón de Sabinas.
No obstante, la trágica explosión dejó 63 mineros sepultados en la propiedad de Grupo México, de Germán Larrea, hace aproximadamente 18 años.
Gobierno avanza en identificación de restos de los mineros
Luisa Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) ya confirmó oficialmente a los familiares del trabajador la identificación tras una serie de pruebas.
El siguiente paso es iniciar el proceso de entrega de los restos a la familia del minero Ordoñez Martínez, en tanto que el Gobierno Federal, encabezado por el presidente López Obrador, brindará acompañamiento a la familia.
La dependencia señaló que se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), institución que procesó el material genético de los restos recuperados y realizó la debida confronta con las muestras de ADN que familiares de todas las víctimas aportaron a dicho Instituto.
También informó que las labores de rescate encabezadas por la Comisión Federal de Electricidad continúan en la galería siniestrada a la que se tiene acceso. Además, se mantienen las obras de aproximación en dos galerías más, con la expectativa de lograr nuevos hallazgos.
El Gobierno de México reiteró su compromiso de continuar con las labores de rescate de los mineros faltantes, cumpliendo con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no parar hasta encontrarlos.
El accidente en la mina de Pasta de Conchos, ocurrido el 18 de febrero de 2006, atrapó a 65 trabajadores que laboraban en el turno nocturno. Grupo México decidió suspender el rescate a los cinco días de la tragedia, sin importar si aún seguían vivos.
Posteriormente, se recuperaron los cuerpos de dos mineros que estaban en la parte superficial de la mina. El empresario Germán Larrea siempre se opuso al rescate de los demás cuerpos, una tarea que se lleva a cabo en este sexenio.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK