Participación de mujeres en campo laboral mejorará la economía: Gabriel Yorio
Gabriel Yorio consideró que las mujeres juegan un papel importante, sobre todo ahora que México tendrá de presidenta a Claudia Sheinbaum.
El incremento de la participación laboral de las mujeres podría tener un impacto significativo en la economía de acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
El funcionario destacó que la Secretaría de Hacienda calculó que si se incorporaran 2.1 millones de mujeres al mercado laboral, que actualmente se dedican al cuidado de infantes de entre 0 y 3 años, el PIB podría crecer 3.8 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Quién es Josefina Rodríguez Zamora, nueva secretaria de Turismo con Sheinbaum?
Mencionó que las mujeres representan un sector que beneficia a la economía de México, sobre todo en cuestiones laborales, pues muestran la capacidad de desarrollarse en cualquier ámbito.
Agregó que el desarrollo cognitivo mejorado de los niños y niñas, así como los incrementos en la productividad laboral de las mujeres podrían aumentar la productividad a largo plazo.
Gabriel Yorio destaca la llegada de la primera presidenta de México
Gabriel Yorio mencionó que el pasado 2 de junio se eligió a Claudia Sheinbaum como la primera presidenta del país, ella está muy comprometida en contribuir al bienestar de la población.
Recordó que durante su periodo de campaña propuso apoyos a las mujeres cuidadoras y garantizó el derecho de recibir y brindar cuidados.
“Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha buscado atacar este problema a través de programas sociales y los resultados en la liberación de tiempo de jóvenes y mujeres son palpables”.
Las madres beneficiarias del apoyo al bienestar de hijas e hijos de madres trabajadoras reportaron una reducción de tres horas semanales, en promedio, a las labores de cuidados y quehaceres domésticos.
Con Sheinbaum, vislumbra impulso al sistema de cuidados
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público dijo que el nuevo gobierno que comenzará en octubre considera que el sistema de cuidados es un instrumento esencial y su puesta en marcha debe ser progresiva y sostenible.
“Las propuestas y acciones concretas del nuevo gobierno incluyen continuar con el apoyo de los programas sociales, otorgando la pensión para los adultos mayores a las mujeres desde los 60 años como reconocimiento a su labor de cuidadoras”.
Advirtió que las mujeres serán prioridad para la administración de Claudia Sheinbaum, pues priorizará la primera infancia, a jornaleras agrícolas y a las mujeres de la maquila, para incrementar paulatinamente las licencias de maternidad y una nueva organización del trabajo.
“Estas acciones buscan crear un modelo de bienestar mucho más equitativo y justo, que se basa en la necesidad de avanzar hacia una nueva organización social del trabajo de cuidados, en la que se promueva la corresponsabilidad entre los hogares, la sociedad y el Estado”.
Consideró que el trabajo en conjunto garantizará un derecho accesible para todos, además de que promoverá un desarrollo inclusivo y equitativo.