Sheinbaum planea otorgar seguridad social a repartidores de aplicaciones digitales
Sheinbaum destacó la regularización de repartidores y la reducción de la jornada laboral como prioridades en su agenda.
Durante una conferencia de prensa la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, confirmó que las reformas laborales a favor de los trabajadores de México continuarán en el próximo sexenio.
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuáles son los trenes de pasajeros que construirá Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum dijo que entre los empleos que busca introducir a la formalidad es el de los repartidores de aplicaciones.
Asimismo la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, para ello continuará trabajando en consenso con la representación de los trabajadores y el sector empresarial.
“En el tema laboral, disminuir informalidades fue un compromiso. Todo lo que tiene que ver con la formalidad laboral de los repartidores, es algo muy importante, porque ni siquiera tienen un contrato. El tema de las 40 horas lo vamos a seguir trabajando, es importante que se siga avanzando”
Conquistas laborales, fruto de consensos
Sheinbaum comparó el asunto de la disminución de la jornada laboral con las negociaciones por los aumentos al salario mínimo y el outsourcing que se llevaron a cabo por AMLO en este sexenio.
“Y el outsourcing también fue un trabajo de consenso, las pensiones también fue un tema de consenso, entonces, en la medida de lo posible, se trata de seguir trabajando en consenso con las representaciones de los trabajadores y el sector empresarial”,
Aseguró que la búsqueda de consensos será una de las tareas del próximo Secretario del Trabajo quien tendrá que seguir avanzando en estos temas para avanzar en los derechos laborales de los trabajadores.
Sheinbaum no olvida compromisos de campaña
Como se recordará, durante su campaña, la virtual presidenta electa presentó el eje Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad en el que se comprometió a otorgar derecho a la seguridad social a los trabajadores de reparto por aplicación entre las que se encuentran: Uber Eats, Rappi, Didi entre otras.
“Malamente estas grandes trasnacionales porque son trasnacionales no los contratan, sino que los socios y al hacerlos socios, pues entonces se les da un apoyo que ni siquiera está asociado al salario mínimo y ganan principalmente de las propinas que le dan las personas adonde se llevan los productos, no son socios, son trabajadores y deben tener derecho también a la Seguridad Social. Entonces también lo vamos a poner por ley”
Claudia Sheinbaum destacó que el compromiso durante su gobierno será erradicar la pobreza extrema en México, a través de la atención a quienes más lo necesitan, la consolidación y creación de programas sociales; apoyar a trabajadores, garantizar los derechos como la educación, la vivienda; la salud; entre otras acciones.