¡Zafarrancho a la vista! Expresidentes del PRI van con todo contra Alito Moreno
Expresidentes del PRI buscan rescatar al Partido Revolucionario Institucional del secuestro en que lo mantiene la actual dirigencia.
Expresidentes del PRI promovieron un juicio de la ciudadanía ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde solicitaron la invalidez de la Asamblea y las reformas a los documentos básicos, esto ante las múltiples irregularidades que se presentaron en el procedimiento para la celebración de la XXIV Asamblea Nacional del partido tricolor.
TE PUEDE INTERESAR
Ángel Gurría y Alazraki aseguran que Zedillo fue mejor presidente que AMLO
Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, con el respaldo de Manlio Fabio Beltrones, consideraron que el pasado 7 de julio se celebró ‘de manera ilegal y contraria a los estatutos de nuestro partido político’ la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, en la que se aprobaron reformas importantes a los Estatutos, Declaración de Principios, Programa de Acción y Código de Ética Partidaria.
“Particularmente, destaca la modificación al artículo 178 de los Estatutos, para establecer que las personas titulares de la Presidencia y Secretaría General del partido podrán ser electas hasta por 3 periodos consecutivos de 4 años”, alertaron en un comunicado conjunto.
Expresidentes del PRI continuarán con más impugnaciones
Los y la expresidenta del PRI, aseguraron que esta impugnación a la Asamblea Nacional es el primer paso que tomarán al respecto, pero resaltaron que aún habrá otras impugnaciones contra las reformas que se han hecho a los documentos básicos del partido.
Señalaron que la presentan en su calidad de priistas y ex presidentes del partido, pero también lo hacen a nombre de miles de militantes que han manifestado su inconformidad por el atropello que está realizando la actual dirigencia del partido al mando de Alejandro Moreno.
“Los exdirigentes nacionales priistas advirtieron que “esta impugnación es la primera de una larga cadena que seguramente será necesario agotar, ya que, en estos momentos, es un hecho notorio que el CEN del PRI está próximo a emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia, sobre la base de normas que se encuentran impugnadas y que no han sido aprobadas por el INE, por lo que la batalla jurídica apenas empieza” .
Expriistas inconformes destacaron irregularidades
En el pliego enviado al Tribunal electoral, los quejosos destacan las siguientes irregularidades:
- Violación a la prohibición de realizar reformas estatutarias en proceso electoral
- Incompetencia del CEN del PRI para emitir el Reglamento de integración de la Asamblea Nacional
- El plazo de 30 días, entre la emisión de la convocatoria y la Asamblea Nacional fue irracional e insuficiente para desahogar todas las etapas.
- Los delegados no tuvieron un plazo razonable para deliberar las iniciativas sometidas a discusión.
- Invalidez de la Asamblea. Las irregularidades citadas, conforme a precedentes vinculantes tanto de la SCJN como del TEPJF, tienen un potencial invalidante de los acuerdos adoptados en la Asamblea Nacional