Xóchitl Gálvez envía recado a AMLO y Sheinbaum: ‘quiero una reforma sensata’
La senadora Xóchitl Gálvez señaló que estaría a favor de la reforma al Poder Judicial siempre y cuando sea “sin venganza”.
Este martes 9 de junio, Xóchitl Gálvez, excandidata a la presidencia de la república, participó en los Diálogos Nacionales sobre la reforma Constitucional al Poder Judicial.
Durante el evento aprovechó para mandarle un recado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa de la nación, Claudia Sheinbaum, para escuchar la opinión de los expertos en torno a la reforma judicial.
Al mismo tiempo, les dijo que ‘la popularidad no es sustituto de la capacidad y el mérito; así como que la experiencia no es igual a corrupción’, todo esto con relación a la idea de que los ministros sean elegidos por voto popular.
La senadora panista manifestó que también estaría a favor de la reforma al Poder Judicial siempre y cuando sea hecha ‘sin odio ni venganza’ y que tenga como prioridad dar justicia a las víctimas de delitos.
Xóchitl Gálvez defiende al Poder Judicial
Xóchitl Gálvez se pronunció en contra de realizar cambios dentro del Poder Judicial. Al mismo tiempo resaltó que se necesitan contar con conocimientos y experiencia para procurar la justicia, por lo que dijo que no estaba a favor de elegir a los ministros y jueves por voto popular.
“La popularidad no es sustituto de la capacidad y el mérito. Yo lo digo claro y fuerte, que se escuche hasta Palacio Nacional: la experiencia no es igual a corrupción”.
Y añadió:
“No estoy de acuerdo que se elijan por el voto popular a los ministros de la SCJN, ni a los jueces y magistrados de la federación. Para tener la tan adecuada justicia para los mexicanos se requiere una reforma integral: uno, es necesario atender la prevención del delito con educación y justicia cívica, sino ordenamos las calles no podemos ordenar el país”.
Xóchitl Gálvez aprovechó para hacer un llamado a Claudia Sheinbaum para que le ‘haga honor a su espíritu científico y escuche a los especialistas’, sentenció que, de no ser así, ‘los grupos de la delincuencia organizada podrían tener jueces del narco’.
La panista señaló que lo que ella busca es una reforma judicial sensata, pero también reconoció que el Poder Judicial no es perfecto, pero que eso no justifica que sus miembros sean tratados como enemigos de la sociedad.
“Que quede claro no estoy diciendo que el Poder Judicial no se toca, pero nuestro deber es ponernos de acuerdo en una reforma para perfeccionarlo no para destruirlo, debemos construir un Poder Judicial que resuelva los conflictos de una vida en sociedad”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK y TWITTER