AMLO rechaza reunirse con Norma Piña para dialogar sobre reforma al Poder Judicial
AMLO reiteró que su molestia radica en que durante mucho tiempo se protegió a jueces corruptos y se liberó a gente que debía estar presa.
AMLO fue cuestionado sobre la petición que realizó Norma Piña para reunirse con él y la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum ,con el fin de discutir detalles sobre la reforma al poder judicial.
TE PUEDE INTERESAR
Xóchitl Gálvez quiere demostrar que AMLO la denostó; descarta buscar nulidad
El presidente se negó a participar pues aseguró que él no tiene nada que ver, ya que dentro de sus facultades sólo está el haber presentado la iniciativa, por lo que sugirió que la reunión sea encabezada por la titular de Segob, Luisa María Alcalde , y los legisladores encargados de la discusión de la reforma constitucional.
Reiteró que su molestia radica en que durante mucho tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel.
AMLO reconoce postura de Norma Piña
López Obrador declaró que es un avance que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, reconozca la necesidad de una reforma.
Explicó que los procedimientos, requisitos y métodos de elección de los jueces serán propuestos y analizados por el poder legislativo pues esa es su función.
Hizo énfasis en su postura de privilegiar a los recién egresados de las facultades de derecho pues considera que aun conservan la ilusión de hacer bien su trabajo, libres de vicios que van adquiriendo a través del tiempo.
Diálogo es necesario: Norma Piña
La ministra presidenta de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, invitó al presidente López Obrador y a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum a sumarse a este diálogo plural.
Pidió que se le abra la puerta para poder compartirles los hallazgos encontrados en los foros sobre la reforma y analizar así cómo afecta la misma, no solo el futuro de la justicia sino de todo el país.
Piña pidió un diálogo que ponga en el centro las necesidades de las víctimas y se centre en las necesidades de las y los usuarios del sistema de justicia.
Reconoció que se necesita una reforma y ésta debe incluir cambios en la Judicatura Federal.
Aunque resaltó que debe haber un profundo análisis en los requisitos y perfil de los aspirantes a jueces y ministros pues aseguro que, si la reforma judicial se aprueba en los términos expuestos, no llegará la persona más capacitada al puesto, sino la más popular o la que supo relacionarse bien con los grupos de poder.