Noroña, firme contra el Poder Judicial: ‘no es una reforma, sino una revolución’
Gerardo Fernández Noroña indicó que la reforma judicial será una revolución única en su tipo, pues ningún país se ha atrevido a dar el gran paso.
El diputado Gerardo Fernández Noroña, de la bancada del Partido del Trabajo (PT), señaló que el llamado Plan C propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador no es solo una reforma, sino que va más allá, al grado de compararse con una revolución al Poder Judicial.
Durante una entrevista para el diario Milenio, el legislador petista y próximo senador de Morena aseveró que este cambio es único en el mundo, puesto que en algunos lugares sí se eligen a los juzgadores; no obstante, suele ser solo una parte la que se somete al voto y en México se espera que a partir de septiembre todo eso cambie.
Noroña ve revolución sin precedentes en reforma judicial
Respecto a esta revolución, Gerardo Fernández Noroña comentó que los mercados no deben preocuparse, pues con la reforma habrá más certeza jurídica, lo que beneficiará paralelamente a la economía, puesto que ya no se tomarán “decisiones políticas disfrazadas de jurídicas”.
A la par, el legislador en cuestión dejó en claro que no es un asunto personal con Norma Piña Hernández, sino que realmente coincidió que durante este liderazgo se acentuaron varios vicios del Poder Judicial: “soltaron a políticos acusados, sancionados y encarcelados por corrupción, así como a otros criminales peligrosos”.
De igual forma, Gerardo Fernández Noroña auguró buenas cosas con esta reforma, pues ahora el pueblo de México decidirá a quiénes quiere para que lo representen y qué otros se quedan fuera no solo del Poder Judicial, sino de la vida pública.
Noroña habla sobre la crisis del PRIAN
Por otro lado, Gerardo Fernández Noroña habló sobre la crisis política que viven los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), explicando que ellos merecen el “suicidio político” y que Morena si necesita de una oposición; no obstante, esta debe ser un buen contrapeso honesto y no una “bola de mentirosos”.
“Pero necesarísima para nosotros, como gobierno, para el país, pero una oposición, no una bola de mentirosos, intrigantes. Que Marko Cortés se queda, que se quede. Que Alejandro Moreno se queda, que se quede hasta 2050, que se quede si vida le da”.
Finalmente, el petista replicó que en las discusiones de la reforma judicial tendrán que escuchar sí o sí a la oposición, pues los alaridos en tribuna siempre se hacen presentes; no obstante, comentó que Morena continuará con el mandato solicitado.
Portada: Especial