AMLO responde a Antony Blinken sobre “Vulcan Materials”: “Si las inversiones son para destruir el territorio, mejor que no vengan”
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que México promueve la inversión extranjera, pero no a “cualquier precio”, tras los comentarios de Antony Blinken, quien advirtió que la confiscación del terreno de la empresa Vulcan Materials “no es una buena forma de atraer inversiones”.
Al respecto, el presidente López Obrador señaló que su gobierno no quiere traer inversores extranjeros “a cualquier precio, ni mucho menos a que traigan inversión para destruir el territorio”.
“No, mejor que no vengan o que se vayan a otra parte”, zanjó.
El secretario de Estado estadounidense, mencionó que la confiscación del terreno de Cancún “no es una buena forma de atraer inversiones”, pues AMLO ofreció adquirir terrenos en Playa del Carmen, en los que está el predio de Vulcan Materials.
Vulcan Materials rechazó la oferta del gobierno mexicano, por lo que el presidente ha planteado la posibilidad de declarar área natural protegida en este terreno.
¡No más devastación ni saqueos! A compartir el video, RT masivo.
Que #EU vean este video del ecocidio de #VulcanMaterials en #PlayaDelCarmen, pidió #AMLO sobre video que exhibe la explotación natural que realizaba dicha empresa de #EU. #ConferenciaPresidente pic.twitter.com/ugbvm8V8tU
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) May 22, 2024
Ante la reacción del secretario de Estado estadounidense, el ejecutivo nacional cuestionó:
“Vulcan es una empresa muy influyente, es una de las empresas constructoras más importantes de EU y tiene muchos defensores en el Congreso. Entonces, cómo esta empresa Vulcan, desde el tiempo de Salinas y Zedillo recibió un permiso para extraer grava, arena, explotar un banco de materiales en Playa del Carmen”.
El presidente señaló que la empresa ha dañado al medio ambiente desde los tiempos de “Salinas, con Julia Carabias, que ahora es la paladina del medio ambiente”.
Expresó que las declaraciones de Antony Blinken, son respetables pero no las comparte.
“Va a continuar la clausura, no hay expropiación. Mientras yo sea presidente, no vamos a permitir que se siga destruyendo el territorio”, finalizó López Obrador.