Claudia Sheinbaum apuesta también por soberanía nacional con Pemex: Promete no vender activos petroleros ni cerrar refinerías
Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por Morena, prometió mantener las operaciones actuales de Petróleos Mexicanos, sin vender activos petroleros ni cerrar refinerías.
Dijo que en caso de ganar la presidencia evitará la venta de activos, y fomentará las energías renovables, para que Pemex prevalezca y mejore.
Sheinbaum propuso una inversión millonaria en renovables para mantener una producción constante de 1.8 millones de barriles de crudo diarios.
De acuerdo con Jorge Islas Samperio, coordinador en materia energética del equipo de Sheinbaum, la plataforma de producción se centrará en mantener las inversiones en proyectos actuales, con una política de no explorar aguas profundas ni desarrollar recursos no convencionales para proteger el medio ambiente.
Sheinbaum planea reducir las exportaciones de crudo para priorizar el abastecimiento de las refinerías nacionales, para ello los ingresos de exportación se reemplazarán por una mayor eficiencia.
La intención de la candidata es apoyar a la paraestatal para asegurar su rescate, para reducir significativamente su deuda, como lo ha hecho la administración actual.
Para ello, se crearían asociaciones público-privadas para el desarrollo de redes de transmisión y distribución con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Otro aspecto es revitalizar la petroquímica como una industria rentable, reduciendo la dependencia de las importaciones y moviendo al país hacia una posición de exportador.