México advierte que no aceptará repatriaciones, tras entrada en vigor de la “Ley SB4 de Texas”
Ante la entrada en vigor de la polémica “Ley SB4 de Texas”, que permite detener y expulsar a migrantes en ese estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México no aceptará repatriaciones de personas sujetas a esa medida.
La titular de la dependencia, Alicia Bárcena, advirtió que bajo ninguna circunstancia aceptará el país dicha Ley, aplicadas a personas que ingresaron de manera irregular.
A través de redes sociales, la titular de la dependencia comentó que sorpresivamente dicha Ley entra en vigor este día, pero atenta contra los derechos de los migrantes.
“La protección y apoyo a nuestros connacionales es la prioridad. Rechazo esta medida que criminaliza y discrimina a personas en su movilidad” indicó.
México reiteró su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos y el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio.
Fue un fallo sorpresivo, pues este martes el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos se pronunció a favor de Texas desbloqueando la legislación.
Ante esto el gobierno de México acusó que la Ley que pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomenta la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial.
The Texas SB4 law unexpectedly comes into effect today, undermining the rights of migrants.
As head of @SRE_mx, I want to reiterate: the protection and support of Mexican citizens remains our top priority. I oppose any measure that criminalizes & discriminates against them.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) March 19, 2024