¡El que faltaba! The Wall Street Journal acusa aumento de violencia y control de los cárteles de la droga, gracias a la política “abrazos no balazos”
De acuerdo con un reportaje publicado por el periódico The Wall Street Journal (WSJ), los cárteles mexicanos han incrementado su poder bajo la política “abrazos no balazos” del Presidente López Obrador.
“Los grupos delictivos afiliados a los dos cárteles más grandes de México han aumentado influencia desde que López Obrador asumió el cargo en 2018 y relajó su postura, bajo una política que llamó ‘abrazos, no balazos’, señaló la publicación
Según el Wall Street Journal , se abrió la puerta a “una expansión de las operaciones de los cárteles, cuyo negocio más lucrativo sigue siendo la producción y el transporte de fentanilo y metanfetaminas a EU”.
La publicación, escrita por el periodista Juan Montes, corresponsal para México y Centro América de dicho diario, informó que el crimen organizado no sólo maneja el narcotráfico y recrudece la violencia, sino que se han expandido a la extorsión y hasta a los contratos públicos.
Señala que bajo la amenaza de fuerza, algunos alcaldes están nombrando a miembros de grupos de la delincuencia a puestos en tesorerías locales, revelaron dos ex presidentes municipales de Guerrero, situación que ha llevado a un aumento en el número de familias mexicanas que buscan refugio en Estados Unidos.
El reportaje en cuestión, además, muestra entrevistas con pobladores de Guerrero, como una mujer de 32 años llamada Araceli Gatica, habitante de San Luís Acatlán, quien refiere haber sido amenazada de muerte por una pandilla local quien le pidió una extorsión de 200 USD al mes, por lo que tuvo que salir de su hogar y dirigirse a la frontera, donde espera obtener asilo político por parte de Estados Unidos.
De acuerdo a Juan Montes para WSJ, Samuel Logan, jefe de Southern Pulse, una consultora de seguridad en Estados Unidos, señala que muchos funcionarios locales de Morena, partido que gobierna 23 de los 32 estados del país, interpretaron la política de “abrazos, no balazos”, como un permiso para dar cabida a los grupos delictivos como una forma de sofocar los delitos violentos.
#AstilleroInforma | Ahora el Wall Street Journal apunta contra AMLO por C. organizadohttps://t.co/LLrjkKuClH
— Julio Astillero (@julioastillero) February 26, 2024