12 administradores de aduanas vinculados con el crimen organizado son denunciados ante FGR: Horacio Duarte

El administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, Horacio Duarte Olivares, informó que como parte de una limpia al interior de las 49 administradores de aduanas; 32 fueron retirados y 12 cesados han sido denunciados por vínculos con el crimen organizado.

De acuerdo con Reporte Índigo, detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de los 12 administradores de aduanas por supuestas irregularidades en sus finanzas; además se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hasta ahora hemos cesado con la UIF a 12 administradores de aduanas que algunos tienen congeladas las cuentas bancarias, todo se han ido a la fiscalía y esperamos que pronto tengamos más resultados”.

En entrevista al terminar la conferencia mañanera, dijo a los medios que grupos del crimen organizado controlaban las aduanas en Baja California y Tamaulipas, en donde se concentraba la mayor parte de las actividades ilícitas. Destacó que ahora que las aduanas marítimas las está operando la Secretaría de Marina y en Nuevo León y Tamaulipas la Secretaría de la Defensa Nacional, aumentó la recaudación fiscal y se combate el contrabando.

Duarte señaló a los medios que le cuestionaron los cargos, y éste dijo que no corresponden sus ingresos con los egresos; además de movimientos bancarios, movimiento de efectivo, viajes internacionales que no tiene ninguna justificación, respondió.

Sobre los vínculos de los administradores de aduanas y el crimen organizado, señaló que es un tema importante, pues encontraron dos grandes grupos -que de alguna manera incidían en el manejo de las aduanas- uno en Baja California y otro grupo en Tamaulipas, “eran dos bloques muy Importantes y donde se concentraba la mayor actividad ilícita en las aduanas”.

Al preguntarle, ¿Cuántos había en la mira? señaló:

“-Pues mira, llevamos ahora sustituidos de los 49 administradores que cuando llegué teníamos, hemos retirados 32 ya, hay una sustitución y nos faltan los siguientes que estamos en el proceso de hacer las investigaciones entre la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública y la propia del SAT, aclaró.

Con información de Reporte Índigo