“Yo creo que te dieron mal las cifras de violencia”: AMLO tunde a Jorge Ramos

Esta mañana, se presentó el periodista de Univisión, el mexicano Jorge Ramos.
Finalmente después de dos reporteros locales, el mandatario federal le dio la palabra al también colaborador de El Reforma.

Con su acostumbrada forma de increpar a mandatarios, Ramos dijo al presidente López Obrador que su estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” fue un fracaso. Y aseguró que este gobierno está encaminado a ser el más sangriento de la historiad de México.
A lo que el presidente de México respondió no estar de acuerdo y refutó con datos su información.

El jefe del ejecutivo aceptó que ha habido dificultad para reducir el número de homicidios en México, pero que se trata de un “fruto podrido” que heredó de las pasadas administraciones, especialmente del secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Yo no coincido contigo, es lo bueno de la democracia, que podemos discrepar con respeto y diálogo. Hemos avanzado, yo tengo otros datos y no es una burbuja porque no me gusta el autoengaño, eso corresponde a los demagogos y a los hipócritas”

Con datos del INEGI y de su propio gobierno se dio a conocer que los delitos en México no solo no han ascendido, sino que han bajado (en poca cantidad) pero se mantienen estables.
López Obrador reconoció que reducir el número de homicidios no ha sido un trabajo fácil, aunque destacó una disminución del 3%:

“Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio pero, y esto es importante, hemos logrado contener el crecimiento que teníamos, incluso hay una disminución desde que llegamos, si quieres marginal del 3%”.

“Claro que no es un asunto fácil, fue un fruto podrido que heredamos, no es que le esté echando la culpa sin razón a los anteriores presidentes, pero tú sabes bien, además es de dominio público que el manejo de la seguridad estaba prácticamente a cargo de la delincuencia, y esto viene de tiempo atrás”

El periodista de Univisión aseguró que no hay un cambio en cuanto a la seguridad, a lo que López Obrador refutó: “Sí hay cambio”, sostuvo el presidente.

Ramos quiso resaltare las matanzas de los últimos días, por lo que el jefe del ejecutivo respondió:

“Sí, pero no igual, ya no hay masacres en el país”. -y lo de Zacatecas, Aguililla- “Eso es enfrentamiento entre bandas, pero no es el Estado, que antes era el principal violador de los derechos humanos”.

“Sí hay (resultados), respeto tu punto de vista, pero no lo comparto. Yo creo que te dieron mal las cifras, yo tengo otros datos”, dijo López Obrador entre sonrisas.

“Acabo de informar que en el tiempo que llevamos ha habido una disminución, repito, mínima en el caso de homicidios del 3%, pero en el caso de robo de vehículo que es un delito que se denuncia igual que el homicidio, tenemos una disminución del 40%, -más no en feminicidios-, permíteme, vamos por partes; en secuestro 40% menos, en robo en general 26%”.

López Obrador manifestó que ha logrado contener el crecimiento que se traía, e incluso dijo que hay una disminución del 2.9% desde que llegó a la Presidencia. Subrayó que aunque actualmente sigue habiendo matanzas y muertes, y no es igual porque no hay masacres y enfatizó que casos como los de Aguililla y Reynosa son enfrentamientos entre bandas.

En el caso de los feminicidios, el mandatario federal reiteró que este delito se empezó a tipificar en su gobierno. “Feminicidios, sabes cuándo empezó a tipificarse como feminicidio los homicidios de mujeres, cuando iniciamos nosotros, además estamos reconociendo”.