El PAN a nada de perder registro; tiene poco más de 270 mil militantes

¡Ya salió el peine!

El fin de semana pasado, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que se abrirían los registros para militantes, es más, hasta invitó a los obradoristas decepcionados.

Pero ya salió la razón por la cual, Marko Cortés abrió esta convocatoria.

Resulta que -a pesar de que es el segundo partido nacional con el mayor número de votos el pasado 6 de junio-. el PAN podría perder su registro, pues de acuerdo con El Excelsior, el número de militantes es de tan solo 270 mil 799, que representan el 0.28% del Padrón Electoral Federal y la Ley General de Partidos Políticos establece que el número de militantes no puede ser inferior al 0.26 por ciento.

Cabe recordar que el día de ayer, el líder de Acción Nacional, dijo, “tiene las puertas abiertas para todos los ciudadanos que deseen participar activamente en la actividad política, inclusive a los “Amlopentidos”, porque “sabemos que México hoy nos necesita a todos para poder salir adelante y tener más opciones de crecimiento y desarrollo para nuestra gente”.

Tan solo un dato, la UNAM, una de las universidades pública de México, tiene mucho más alumnos que el PAN militantes.  Mientras el PAN tiene 270 mil 799 militantes, tan solo la UNAM tiene 349 mil 515 alumnos.

¿Qué dice la ley electoral?

El inciso C del artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, señala que éstos tienen la obligación de “mantener el mínimo de militantes requeridos en las leyes respectivas para su constitución y registro”.

El artículo 94, en su inciso D, dice que son causas de la pérdida del registro el “haber dejado de cumplir con los requisitos necesarios para obtener el registro”.

Y en el artículo 10, inciso B, dice que para obtener el registro “tratándose de partidos políticos nacionales, contar con tres mil militantes en por lo menos veinte entidades federativas, o bien tener trescientos militantes, en por lo menos doscientos distritos electorales uninominales, los cuales deberán contar con credencial para votar en dicha entidad o distrito, según sea el caso; bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en el país podrá ser inferior al 0.26% del Padrón Electoral Federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate”.

El Padrón Electoral Federal tiene actualmente 94 millones 918 mil nueve mexicanos, por lo que los 270 mil 799 militantes panistas equivalen al 0.28% del Padrón; es decir, así que Acción Nacional está tan solo a dos centésimas de llegar al límite legal para conservar el registro como partido nacional.

Con información de El Excelsior