Videgaray y Meade dieron 73 mdd a Fundación ‘Juntos Podemos’ de Vázquez Mota

Por encomienda del Presidente de México, el día de hoy se dio un informe sobre algunos fideicomisos.

Por lo que hoy se dio a conocer que la Fundación de Josefina Vázquez Mota recibió durante 3 años, 73 millones de dólares por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los exfuncionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto; Luis Videgaray y José Antonio Meade apoyaron a la fundación “Juntos Podemos”, que encabezaba la ex candidata presidencial.


Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación (SEGOB), solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) información de los más de 73 millones de dólares (mil 500 millones de pesos) que durante tres años recibió en fideicomisos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la plataforma “Juntos Podemos”, encabezada por la excandidata presidencial y hoy senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota.

“Además de los 1500 millones de pesos que se entregaron a dos fundaciones, adicionalmente la secretaría de Relaciones Exteriores brindaba apoyo en viáticos y en traslados a las ciudades que iban, a los dirigentes de Juntos Podemos”, aseguró el funcionario.

En conferencia de prensa, González Valderrama dio detalles de la forma en que el gobierno mexicano financió esta organización, presentó copias de documentos oficiales donde se solicita “por órdenes superiores” apoyar a Josefina Vázquez Mota en gastos de avión, viáticos, vehículos y choferes en visitas a Estados Unidos, y en cuya autorización, informó, podrían estar involucrados los exsecretarios del sexenio pasado Luis Videgaray, José Antonio Meade, y Claudia Ruiz Massieu.

“Aquí están dos oficios donde básicamente esta es una visita que realiza la licenciada Vázquez Mota a la ciudad de Los Ángeles, y este otro donde realiza a la ciudad de Nueva York y se está solicitando que se le brinde apoyo en viáticos, en traslado, con chofer y con camionetas, vehículos oficiales, desde el momento que llega hasta su momento de partida”, continuó.

“¿Quiénes eran los que podían dar instrucciones superior a los consulados en ese sentido? Tenemos en la linea de mando por parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) hubo en esos años, tres directores, uno es Ernesto de Lucas Hopkins, que venía de ser director de ProMéxico; Francisco de la Torre Galindo, que es personal de carrera y Eunice Rendón Cárdenas, fueron los tres del IME; y secretario de Relaciones Exteriores en esos dos años fue José Antonio Meade, Claudia Ruiz Massieu, y en Hacienda, Luis Videgaray y José Antonio Meade”.

El titular de RTC informó que en 1996, un grupo de empresarios mexicanos encabezados por Alejandro Quiroz Pedrazzi, Eduardo Bravo Calderón y Emilio España de la Cuesta, establecieron en Estados Unidos, la organización AEM -USA (The Mexican Entrepreneur Association), y en 2013, España de la Cuesta registró en Estados Unidos “Juntos Podemos” como una iniciativa para apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos en Estados Unidos y asigna como presidenta honoraria a Josefina Vázquez Mora.

En 2014, Emilio España de la Cuesta creó cinco fundaciones no lucrativas, autorizadas para recibir donativos públicos y privados. Detalló que en 2017, luego de un reportaje periodístico sobre el monto de mil millones de pesos que había recibido “Juntos Podemos” hubo un reclamo a los directivos en Estados Unidos de la asociación de los integrantes de AEM -USA quienes reclamaron a sus directivos que sus empresas eran proveedoras de las fundaciones, por lo que tuvieron que renunciar a esa asociación.

En relación a lo que se dio a conocer esta mañana, Josefina Vázquez Mota aseguró que los apoyos económicos que recibió la fundación no tienen relación con ningún fideicomiso pues fueron proporcionados por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) a la comunidad México-americana en Estados Unidos.

“Nada tiene que ver, en absoluto, con la desaparición de los fideicomisos que impulsó el gobierno federal. El IME no es un fondo o fideicomiso”, indicó en el documento.

“Las organizaciones de mexicanos en los Estados Unidos cumplieron cabalmente con sus compromisos de presentar los documentos entregables y no se detectó desviación o malversación alguna”, indicó.

Con información de Diario de Yucatán