¡Vaya vaya! Lorenzo Córdova pide ampliar presupuesto del INE por ‘posibles’ consultas en 2022

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo a través de sus redes sociales, que en acatamiento de los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el proyecto de presupuesto 2022 de ese organismo, incluirá partidas presupuestales para posibles consultas populares el próximo año, además de la revocación del mandato.

Córdova Vianello informó a través de twitter, que en estos días la comisión temporal de consejeros para presupuesto y las áreas ejecutivas elaboran el anteproyecto de presupuesto que el Consejo General del INE deberá aprobar hacia finales de mes, a fin de remitirlo a la Secretaría de Hacienda para su incorporación en el paquete económico que revisará el Congreso.

Dijo además, que dentro del proyecto presupuestal se contemplarán tres rubros: el gasto operativo del INE (incluido su participación en los seis procesos electorales locales); las prerrogativas partidistas que ascenderán a 5 mil 821.8 millones de pesos (que se definen por una fórmula establecida en la ley) y la partida para la revocación del mandato y las consultas populares.

Señaló que el INE toma las previsiones, en el caso de la consulta popular por el Poder Ejecutivo, o legislativo, así como por la ciudadanía. En tanto que en la revocación de mandato, si se juntan las firmas suficientes que deberán ser equivalentes al 3 por ciento del listado nominal, para ser procedente.

Por lo que el Consejero Presidente, destacó que como cada año, el anteproyecto de presupuesto del INE será confeccionado la comisión temporal y posteriormente puesto a consideración del Consejo General, que luego de aprobarlo a finales del mes de agosto, lo enviara a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que ésta, a su vez, lo incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que enviará en septiembre a la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que para la primera consulta popular, realizada el pasado 1 de agosto, la SHCP no autorizó presupuesto alguno al INE, por lo que el ejercicio, que tuvo un costo de 500 millones de pesos, fue financiado con ‘ahorros’ del Instituto.

Con información de El Universal