Unificación de la derecha empresarial: FRENA 2

Por. Diego Iván López Miguel
Twitter. @DiegoI_Lopez

Ante el fracaso del espectáculo circense de Gilberto Lozano y las casas de campaña voladoras en el Zócalo capitalino del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA), organizaciones empresariales se aglutinan para hacer un frente común en contra del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Sí por México” es el nombre del movimiento que a través de un comunicado explicó que busca proponer una agenda nacional en favor de las causas de la ciudadanía, el diálogo y la unidad.

El próximo 20 de octubre “Sí por México” iniciará una campaña para dar a conocer las propuestas que buscarán hacer frente a la “polarización”, los “debates estériles”, y la conflictividad política que aqueja al país. En su cuenta de Twitter el empresario Claudio X. González escribió que son 198 organizaciones las que conforman “Sí por México” e invitó a la ciudadanía a sumarse.

Además de Claudio X. González, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos también se encuentra al frente de este grupo de organizaciones que pretenden frenar a la 4T y darle un rumbo distinto al país. Ambos personajes han sido duros críticos del gobierno de López Obrador y han mostrado su descontento por las decisiones tomadas desde Palacio Nacional, sobre todo en los últimos meses en materia económica.

En su conferencia matutina el presidente López Obrador retomó el tema y dijo que ante la inminencia del proceso electoral se está confirmando un nuevo movimiento “contra nosotros, un FRENAAA 2 encabezado por Claudio X. González y el dirigente de COPARMEX, Gustavo de Hoyos”. Además AMLO aseguró que están en su derecho de manifestarse pero aseveró que COPARMEX es ya como un sector del PAN cuyo dirigente aspira a ser gobernador de Baja California.

La relación de Gustavo de Hoyos y Claudio X. González con el gobierno federal ha sido fracturada desde el inicio de la administración, comenzando desde la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco hasta la estrategia del gobierno de la República para enfrentar la crisis económica provocada por el Covid-19.

El derrumbe de la oposición partidista en 2018 y la concentración del gran capital político en López Obrador ha dado como resultado una falta de contra pesos en el país. Organizaciones de derecha como FRENAAA y “Sí por México” vinculadas a las cúpulas empresariales intentan colocarse como una alternativa al proyecto de nación de la 4T. El objetivo en común de estos grupos es retornar al antiguo régimen neoliberal que beneficiaba exclusivamente a un sector de la sociedad.

La formación de “Sí por México” es la antesala de la pugna del sector empresarial en contra del gobierno de AMLO. El estilo beligerante de Gustavo de Hoyos acompañará a los señalamientos de Claudio X. González en cada una de las decisiones económicas y políticas que se tomen en la cuarta transformación. Pero tal vez el propósito real no sea sólo ser un frente opositor empresarial, el objetivo puede ir más allá, en 2024.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea