UNESCO reconoce programa “Aprende en casa” de México; 2 países han solicitado asesoría: SEP

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que dos países han solicitado asesorías sobre el programa “Aprende en casa”

Moctezuma Barragán dijo que este acercamiento se debió, gracias a la difusión que dio la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al programa que el Gobierno Federal está implementando para evitar el regreso a clases a las aulas por la pandemia de coronavirus en México, para así evitar a exponer a los niños y niñas.

“Ya tenemos la solicitud de dos países para asesorarlos, en “Aprende en Casa”, hace unos meses la UNESCO mencionó mucho lo que hace México. Incluso la OCDE mencionó que China y México habían respondido de manera inmediata a la pandemia desde el sector educativo y es algo que vamos a compartir con quien lo desee”, indicó Moctezuma.

En entrevista con MILENIO Televisión, el funcionario federal destacó que hace unos meses la UNESCO reconoció a México por su respuesta a la pandemia desde el sector educativo, por lo que el modelo se compartirá con quien lo solicite.

Además comentó que este ciclo escolar “será totalmente diferente y retador”; sin embargo, se capacitará a los maestros en cuestiones socioemocionales, como parte del Consejo Técnico Escolar del 15 al 21 de agosto.

“Estamos viendo una capacitación especial que habla precisamente del aprendizaje colaborativo de cuestiones socioemocionales; en muchos estados ya se dio, en los que no, se va a dar el 15 y 16 de agosto y también una serie de lineamientos que se darán del 17 al 21”.

El Secretario de Educación dijo que el regreso virtual a clases para el ciclo escolar 2020-2021 en México será el 24 de agosto, ésto debido a la pandemia de SARS-CoV-2.

El día lunes se informó que en México, -en presencia de las 4 televisoras más grandes del país- que las clases iniciarán a distancia, además se dio a conocer que con esta medida se beneficiaría a más de 30 millones de niños.
Se dejó claro que el regreso a clases de forma presencial, se realizará cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, siguiendo en todo momento el protocolo de las medidas correspondientes.