“Un aparato de poder me usó”; Lozoya denunciará a las personas y los cargos que ocupaban

Este día fue la primera audiencia del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya y ya declaró que fue utilizado por un aparato de poder; además dijo que sí denunciará a las personas y los cargos que ocupaban.

En el reinicio de la audiencia de Emilio Lozoya Austin, Petróleos Mexicanos (PEMEX) validó las acusaciones presentados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Luego de un resumen de las pruebas presentadas, la institución solicitó la vinculación a proceso para Emilio Lozoya, “al cumplirse todos los requisitos que se establecen para la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

De acuerdo con número de la Empresa Productiva del Estado, las acciones realizadas por el imputado, causaron daño a la paraestatal por 4 mil 206 millones 652 mil 220 pesos en PEMEX Fertilizantes Pacífico SA de CV, transferido a PEMEX Fertilizantes.

Por su parte PEMEX dijo al acusado que “era su obligación buscar mecanismos que beneficiarían a la paraestatal, por lo que solicitó la vinculación a proceso”. Posteriormente, la UIF también solicitó la vinculación y se sumó a lo presentado por la FGR.

Lozoya sí cooperará, abogado

Por instrucciones de Lozoya, dijo que se limitó y se limitará a salvaguardar los derechos humanos, el debido proceso, la adecuada defensa y al principio de presunción de inocencia.

Sin embargo, “quisieron hacer una puntual observación al Juez para que en el marco de los hechos señalados por el Ministerio Público, Emilio Lozoya fue utilizado en su calidad de “instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos”.”

La defensa de Lozoya añadió que un momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban, todo ello en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que ya se gesta con la FGR.

“Este criterio de oportunidad ha sido solicitado por el señor Lozoya Austin a la FGR, tiene el objetivo de hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia”, agregaron los abogados.

Cabe recordar que hoy a las 9:30 horas, fue la primera audiencia de Lozoya ante un juez y se declaró Emilio y se declaró no “responsable ni culpable” de las acusaciones de haber adquirido una planta de fertilizantes inservible a raíz de un soborno con el que se habría comprado una casa.

Con información de Sin Embargo