UIF desmiente a Peniley Ramírez, quien afirmó investigación sobre Consejero del INE, Ciro Murayama

La periodista Peniley Ramírez dio a conocer a través de su columna para El Reforma, que supuestamente, la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, investiga al Consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama.

Según la columna publicada para el diario conservados, Santiago Nieto ‘confirmó’ que la dependencia investigó a funcionarios del INE después de que expresaron “su oposición a implementar mecanismos más baratos de recepción de la voluntad popular”.

De acuerdo a su investigación, “el pasado 23 de junio la UIF solicitó, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que los bancos informen sobre todos los movimientos financieros de Muramaya y de su asesora Farah Munayer; en ambos casos, las investigaciones giran en torno a la venta de propiedades”. Dijo en su columna.

Ante esto, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, aseguró que el “gobierno” del Presidente López Obrador, pretende ‘atacarlo’, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo que investiga enriquecimiento ilícito de ciudadanos y funcionarios, sin embargo la institución en un comunicado negó el hecho.

“Resulta que el gobierno usa a la UIF para ver cómo atacarme. Pues que vayan a fondo, porque: Nada hay qué ocultar, tengo las manos limpias y la frente en alto y, sobre todo, la convicción de seguir siendo un consejero del @INEMexico autónomo e independiente al poder en turno”, escribió Murayama en sus redes sociales.

Sin embargo el organismo que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló como falsas las versiones que la UIF investigue al consejero y la cantante Lila Downs, por lo tanto refiere que no hay tal persecución:

“El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que no existe ninguna investigación de alguna consejera y consejero del Instituto Nacional Electoral. Tampoco existe una investigación en contra de Lila Downs y Ciro Murayama ni hay irregularidad Financiera alguna respecto a estos personajes”.