UIF denuncia al primo de Cabeza de Vaca por presuntos desvíos y triangulación de recursos públicos

Finalmente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción a Víctor Hugo Guerra García, quien es primo del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los presuntos desvíos y triangulación de recursos públicos desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Cabe recordar que el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó -a través de sus redes sociales, que preparaba esta nueva denuncia relacionada con las investigaciones en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca “por una especie de estafa maestra”.

Mecanismo con el que supuestamente se habría triangulado recursos públicos desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

A través de un breve comunicado, la Unidad de Inteligencia Financiera confirmó la denuncia contra el primo de Cabeza de Vaca y 5 funcionarios más.

“La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el día de hoy presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción en contra de Víctor “N” quien es familiar de Francisco “N”, y cinco funcionarios más de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por el probable delito de malversación de recursos públicos y probables actos de corrupción. “Asimismo, se denunciaron a cuatro personas morales relacionadas con dichos delitos”.

De acuerdo con información de El Universal, la Universidad instaló una torre anemométrica para medir el potencial eólico en unos predios y gracias al resultado de dicho estudio, las empresas familiares del gobernador García Cabeza de Vaca adquirieron prácticamente todo el ejido de La Retama, donde se levantó el parque eólico El Cortijo.

Que ahora es operado por la empresa eólica Enerxiza Wind, propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, quien el pasado 1 de julio fue entregado por autoridades estadounidenses a la Fiscalía General de la República (FGR) y permanece detenido por delincuencia organizada a espera de que se resuelva su situación jurídica.

Reséndez Cantú es identificado por las autoridades como supuesto prestanombres de García Cabeza de Vaca.

Con información de Milenio