UIF contra la trata de personas: mil 447 cuentas bloqueadas por más de 147 millones de pesos

Durante la presentación del Primer Informe Trata de Personas México 2020-2021, el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que presentó ocho denuncias por trata de personas que provocaron el bloqueo de mil 447 cuentas de personas físicas y morales, por un monto de 147 millones 793 mil pesos, agregando que de 2004 a la fecha, el número de reportes de operaciones inusuales fue de dos mil 131.

Santiago Nieto detalló que se ha procedido contra “empresas fachada”, encargadas de traer a mujeres jóvenes extranjeras y obligarlas a prostituirse, que reciben el dinero por parte de los consumidores, y su entrega es en efectivo tanto al tratante, como al vigilante, como a las propias víctimas”, pero este mecanismo no es el mismo para niñas y niños que son llevados principalmente a los Estados Unidos, pues en este caso la transacción se realiza comúnmente por transferencias.

El titular de la UIF informó también que las investigaciones realizadas han llevado al bloqueo de cuentas de 117 personas de manera directa y 174 como terceros relacionados al delito durante la actual administración.

A la fecha, la UIF cuenta con 2 mil 131 reportes de operaciones inusuales que permiten investigar si existe relación con la trata de personas, donde la explotación sexual tiene mayor incidencia.

El mayor número de reportes vinculados a la trata de personas por entidad federativa, lo tiene, por su densidad poblacional, la Ciudad de México, donde destacan el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que ya cuenta con orden de aprehensión, y de Zona Divas. A la capital del país le siguen el estado de México, Quintana Roo, Jalisco y Tamaulipas.

“Quisiéramos tener más dinero, pero nos enfrentamos a la jurisprudencia Medina Mora que permite el libramiento de los acuerdos de bloqueo y de los recursos a las personas que bloqueamos”, puntualizó Nieto.

La pandemia y las medidas de contingencia llevaron a los tratantes a buscar víctimas en las redes sociales e internet, con ofertas de trabajo engañosas, siendo la explotación sexual la principal forma de trata, aunque el año pasado subió la relacionada con el trabajo, indicó.

Desafortunadamente en nuestro país ya está iniciando la adopción ilegal de menores de 18 años, así como el matrimonio forzado o servil, mientras continúa el trabajo o servicios forzosos, la explotación laboral, el uso de menores en actividades delictuosas y la mendicidad forzada.

Finalmente, la UIF reportó que de las 232 víctimas identificadas, tres de cada cuatro son de nacionalidad mexicana y en 81 por ciento de los casos fueron mujeres, siendo originarias principalmente de estados del norte y sur de la República; mientras que el destino de la explotación se encuentra en el centro.

Con información de La Jornada