Ubican a otras 50 empresas que pedían “moches” del programa para jóvenes: STPS

Este lunes, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó a los medios que la dependencia a su cargo tiene identificadas a 50 empresas y organizaciones que piden “moches” para hacer inscripciones al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El pasado 5 de abril, jóvenes denunciaron a través de redes sociales que las empresas les pedían una parte del beneficio económico que recibieron, a cambio de que no realizarán ninguna labor.

Cabe recordar que el programa está dirigido a jóvenes que ni estudian ni trabajan, y contempla la entrega de un apoyo económico de 3 mil 600 pesos para que se integren a una empresa para que adquieran experiencia laboral, con la finalidad de que puedan desarrollarse en el área de su elección.

“Cualquier joven al que se le presente el ofrecimiento por parte de un tutor que le diga ‘no vengas y dame una parte’ lo puedan denunciar. Hemos recibido cerca de 50 denuncias y estamos viendo quiénes son esos centros de trabajo”, dijo este lunes la titular de la STPS.

El fraude, de acuerdo a testimonios funciona así: los aprendices se registran en la plataforma y dan de alta a la empresa como sus empleados, sin embargo, la empresa les pide una parte del dinero de la beca para poder cobrarla durante un año sin realizar ninguna labor, los cobros van desde 600 pesos hasta el 50% de la beca.

Las compañías contactan a los posibles interesados por medio de Facebook y Whatsapp, donde les hacen la propuesta, algunos incluso se ofrecen a realizarles el trámite de registro en la plataforma de la secretaría, por el cual les cobran una cantidad a pesar de que el trámite es gratuito.

“No vas a trabajar, solo te vas a registrar y yo te daré el seguimiento será mitad tú y mitad la persona de la microempresa que te ayude”, así se lee en uno de los mensajes revelados.

Andrés Manuel López Obrador, habló de este programa desde la campaña, el cual tenía como objetivo principal incorporar a los jóvenes al mercado laboral y ayudar a las empresas a cambio de proveer de conocimientos a los jóvenes interesados.

Cabe destacar que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que las compañías o tutores que tienen participación en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que hagan estas acciones de pedir aportaciones a sus becarios serán borrados del proyecto.

“Que (esas empresas) se olviden de que van a ser tutores porque están dando un mal ejemplo. No es solo que les enseñen a los jóvenes un oficio, sino también que también les den un buen ejemplo para moralizarlos. Si una empresa hace eso, no puede ser guía”, declaró.

Con información de Sin Embargo.