Tribunal colegiado revoca suspensión a Ley de Energía Eléctrica

El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones revocó una suspensión contra la reforma eléctrica propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, misma que había sido ordenada por Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

El tribunal colegiado, integrado por tres magistrados, votaron por unanimidad revocar la suspensión definitiva a la Ley de la Industria Eléctrica, ordenada por Gómez Fierro, por considerar que la ley por sí misma no causa ningún daño a los particulares, pues aún no ha podido ser aplicada.

Aún falta que el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica resuelva otras suspensiones pendientes, aunque se espera un resultado similar, ya que los supuestos efectos alegados aún son inciertos.

Dicha Ley, cuya iniciativa fue enviada para su discusión al Poder Legislativo, donde fue aprobada, para posteriormente ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe recordar que el Juez segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, Gómez Fierro, otorgó el 11 de marzo las dos primeras suspensiones provisionales con efectos generales a las empresas Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico.

Una semana después resolvió conceder las medidas cautelares definitivas. Él y otro juez, Rodrigo de la Peza, otorgaron las medidas según para no generar una ventaja indebida a los participantes del mercado eléctrico.

Con información de La Jornada y Regeneración