Por reforma al outsourcing; trabajadores recibirán 90 días de reparto de utilidades: AMLO

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de reforma sobre outsourcing en el Congreso que incluye un nuevo acuerdo sobre el reparto de utilidades.

Tras la presentación de las nuevas disposiciones sobre outsourcing y reparto de utilidades, se informó que este mismo viernes se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Para que en un plazo de 90 días, entren en vigor las reformas para regular la subcontratación y determinar un reparto mas equitativo de las utilidades.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador Indicó que con las reformas a diversas leyes se regula la subcontratación y se pagará un reparto de utilidades justo.

“Las modificaciones de ocho leyes para dar fin a la abuso de la subcontratación, establecer reglas claras para no afectar a los trabajadores, garantizar las prestaciones que por le corresponden a los trabajadores y repito, hacer valer el reparto de utilidades. También en el reparto de utilidades terminar con la ambigüedad y establecer reglas que no existían”, expuso.

“En esta reforma se contó con la participación del sector obrero y del sector empresarial, por eso nos acompañan aquí representantes del sector empresarial. La reforma es producto del diálogo, de acuerdos”.

La Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján comentó que tras establecerse mesas de trabajo el 5 de abril “se logró un acuerdo histórico en la materia entre los sectores, por lo que se elimina la subcontratación ilegal y se entregarán hasta 90 días por el concepto de reparto utilidades”.

Con las nuevas reformas al outsourcing se prohíbe la subcontratación de personal; se autoriza en servicios y obras especializados; registro obligatorio de empresas de subcontratación ante la Secretaría del Trabajo; las empresas que reciben servicios especializados deberán responder frente a trabajadores por incumplimiento.

Además, se evita la simulación fiscal; se endurecen sanciones en caso de incumplimiento; se establece un plazo de tres meses para que las empresas se regulen; y cada tres años las empresas tendrán que actualizar su registro ante la dependencia federal.

También se reforma la ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado para que en el gobierno ya no exista la subcontratación.

Con la reforma al artículo 127 de la ley Federal del trabajo se tendrá un incremento de 154%.