Tras años de disputa, PEMEX se queda con operación de yacimiento Zama

Finalmente, tras varios años de litigios entre el Estado y la compañía Talos, la Secretaría de Energía resolvió que Pemex tendrá el control operativo del yacimiento Zama, el yacimiento producto de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto que privilegiaba a la iniciativa privada.

De acuerdo con medios nacionales, será Pemex Exploración y Producción (PEP), será el operadora de este yacimiento, por lo que tiene por lo menos un mes, para entregar un plan de desarrollo junto con Talos.

De acuerdo con La Jornada y La Política Online, esta resolución pone fin a un prolongado conflicto entre Pemex y Talos, empresa estadounidense con sede en Houston, por la operación del campo, que contiene el equivalente de hasta mil millones de barriles de petróleo.

“PEP presenta condiciones y características técnicas, así como de ejecución favorables que garantizan el desarrollo del campo Zama en el corto plazo, en condiciones de factibilidad técnica”, señala un oficio escrito por Rocío Nahle, Secretaria de Energía, que envió a las petroleras involucradas, el cual es citado por el portal La Política Online (LPO).

La decisión de que el yacimiento fuera operado por Pemex, fue a raíz de la defensa del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien aseguró que la paraestatal “posee capacidad financiera para llevar a cabo este proyecto, incluyendo el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

También argumentó que la petrolera mexicana posee el mayor porcentaje del yacimiento Zama (50.43%) en la asignación que tiene otorgada, mientras que Talos el 49.57%.

En ese sentido, la empresa estadounidense Talos dijo este lunes que está ‘muy decepcionada’ con la repentina decisión de la Secretaría de Energía de concederle a la petrolera estatal Pemex la operación del yacimiento marino compartido de crudo Zama.

“Talos está muy decepcionada con la repentina decisión de la Sener de adjudicar la operación a Pemex, especialmente a la luz del momento en que se produjo la adjudicación”, dijo la empresa en un comunicado.

Forbes detalló que Talos fue notificado de la decisión de México de designar a Pemex como operador de Zama, el el 2 de julio.
Este yacimiento tiene reservas recuperables de casi 700 millones de barriles de petróleo.

Con información de Polemón y Forbes