Titular de SHCP entrega presupuesto de egresos 2020: PEMEX, Programas Sociales y Seguridad los prioritarios

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera entregó el día de hoy el paquete de presupuesto de egresos 2020 a la Cámara de Diputados y ahí señaló que es un paquete realista y responsable.

Arturo Herrera señaló que el presupuesto para el año 2020 será de 6.1 billones de pesos, que compensará la caída de los ingresos petroleros con medidas para incrementar la recaudación tributaria, como combate a la evasión fiscal y el cobro de IVA al comercio electrónico y al transporte solicitado por plataformas digitales, y el ISR a arrendamiento de inmuebles. También se propuso incrementar las cuotas de IEPS a tabacos, bebidas azucaradas y energéticas.

“Es un paquete económico muy responsable y a las altura de las necesidades del país”

¿Cuáles serán las prioridades?
De acuerdo con las declaraciones del presidente López Obrador y del Secretario de Hacienda, las prioridades de este presupuesto 2020 son: Seguridad, programas sociales y PEMEX que sumados equivalen al 60% de todo el gasto.

Hemos privilegiando tres destinos: gasto en seguridad social, gasto en seguridad, y una serie de apoyos fiscales para PEMEX

En materia de seguridad, el gobierno de México reconoció que la violencia es “un problema creciente en el país, algunas ciudades de acurdo a indicadores nacionales, están en las más violentas del mundo; es un problema que lastima a las familias, que cambia las condiciones, atacado de manera frontal”.
En ese mismo sentido, a PEMEX se destinarán 86 mil millones de pesos, de los cuales 46 mil millones provienen de capitalización directa, y 40 mil millones por una pérdida del derecho asociado a la extracción.

“El tercer punto que para nosotros es muy importante es el sector energético”

Con información de La Jornada, Sin Embargo y Proceso