Testigo protegido declara haber entregado mensualmente dinero en efectivo a Maru Campos

Un alto funcionario de la Secretaría de Hacienda durante la administración de César Duarte Jáquez, declaró ante la Fiscalía de la Función Pública que él personalmente entregó a Maru Campos cada mes los paquetes con el dinero en efectivo durante 2014 y 2015, cuando era diputada local, convirtiéndose así en pieza clave para la vinculación a proceso por el delito de cohecho de la ahora candidata a la gubernatura de Chihuahua por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

El testigo protegido relata que primero en la oficina del Secretario de Hacienda, después en su propia oficina y al final en el estacionamiento subterráneo de la institución, entregaba dichos recursos procedentes de la “nómina secreta” creada por el exmandatario estatal a María Eugenia Campos Galván.

“Estas entregas de dinero en efectivo las tengo presentes porque en su mayoría las realicé de manera personal, en ocasiones en compañía del propio Secretario de Hacienda”, declaró el informante, cuyo testimonio validó y expuso a todo detalle en sus conclusiones el Juez del Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez.

El testimonio del delator señala que entre todas las entregas que le hizo a Maru Campos, en beneficio de ella y de César Jáuregui Moreno, el monto suma alrededor de 13 millones de pesos, dato comprobado por la Fiscalía mediante la presentación de 34 recibos notariados y firmados por Maru Campos que demuestran que la exdiputada recibió cerca de 13 millones de pesos del Gobierno que encabezó César Duarte.

Al describir con todo detalle los datos exactos de ubicación, modo y lugar de las entregas del monetario a la candidata, el testigo protegido explicó que eran grandes cantidades de dinero dentro de sobres de papel manila y que el entonces secretario de Hacienda le indicó que se trataba de pagos a Maru Campos y a César Jáuregui Moreno, quienes en ese tiempo se desempeñaban como diputados panistas, por la aprobación de iniciativas y cuentas públicas del gobierno de César Duarte, lo cual sucedió desde inicios de 2014, cuando el secretario de Hacienda indicó al informante entregar a cantidad de 250 mil pesos mensuales y un pago adicional a Maru Campos de un millón de pesos, en pagos parciales de 200 mil pesos.

Por el concepto de “Primero de Cinco Pagos a favor de la Diputada María Eugenia Campos Galván”, se entregaron en la oficina del secretario de Hacienda, a mediados de febrero de 2014, de manos del testigo protegido, 200 mil pesos en efectivo a cambio de un recibo simple, firmado por la señalada.

En el mismo mes de febrero, la entonces diputada regresó a las oficinas de la Secretaría de Hacienda para recibir efectivo por 250 mil pesos, correspondientes a la cuota mensual y que la legisladora firmó a nombre de César Jáuregui Moreno.

Como medida de protección, el informante conformó su propio archivo, donde guardaba todos los recibos por la entrega del numerario firmados y recibidos por la ahora candidata, dando cuenta de que los recibos por los 250 mil pesos se expedían a nombre de César Jáuregui Moreno y los de 200 mil a nombre de Maru Campos, pero ambos eran firmados por la última.

Esta situación se repitió en marzo y abril de aquel año, pero a finales de abril, el declarante fue llamado por el secretario de Hacienda para atender la preparación de un paquete con dos millones y medio de pesos destinados al entonces gobernados César Duarte Jáquez que en el recibo se registró como “Gastos del Despacho del Ejecutivo”, acudiendo posteriormente en compañía del Secretario al Hangar del Gobierno del Estado donde se encontraba el exgobernador, el testigo protegido se quedo en un vehículo con el chofer del mandatario estatal, de nombre , Raúl Cárdenas, a quien entregó el recurso, indicándole que era para César Duarte, para cubrir gastos del proceso interno del PAN. El testigo protegido agregó “Hangar” en el recibo simple y lo guardó en su archivo.

En junio siguiente el testigo protegido recibió una nueva instrucción del Secretario de Hacienda: Pagar la tarjeta de crédito de Maru Campos. En un pedazo de hoja en blanco anotó el número de la tarjeta, el banco y el monto por 20 mil pesos, mas adelante, en julio recibió el declarante una nueva instrucción, entregar un apoyo extraordinario de 80 mil pesos a Maru Campos. Esta vez ella no recogió el dinero. Lo hizo Ignacio Rodríguez, quien firmó el recibo a nombre de la diputada.

Para recibir el pago mensual de julio se presentó César Jáuregui Moreno, quien inicialmente se negó a firmar el recibo, pero finalmente lo hizo, siendo esta la última vez en la oficina y presencia del Secretario de Hacienda, acudiendo la exdiputada posteriormente a la oficina del informante o al estacionamiento subterráneo de la institución.

“Cuando nos veíamos en el estacionamiento, ella llegaba en una camioneta cerrada tipo vagoneta. Hasta ahí le llevaba el paquete con el dinero en efectivo y el recibo para que lo firmara. Yo abordaba la camioneta y en el interior le entregaba el sobre”, narró el testigo a la Fiscalía.

Para septiembre ya ambos se tenían más confianza por lo que, declara el testigo: “Para esas fechas había mayor confianza. La diputada me pidió que las entregas del dinero se las realizara en el estacionamiento del sótano de la dependencia”

Ya para abril de 2015, el testigo protegido recibió del secretario de Hacienda la instrucción de aumentar el monto mensual que se entregaba a Maru Campus, a 350 mil pesos y que la exlegisladora firmaba siempre a nombre de Jauregui Moreno.

Para diciembre de ese año, el declarante entregó un apoyo extraordinario para Jauregui Moreno por un millón de pesos, ordenado por Gerardo Villegas Madriles, quien fuera Director Administrativo en la Secretaría de Hacienda durante el Gobierno de Duarte Jáquez, y confirmado por el secretario de Hacienda, quien indicó que se traba de una “instrucción del Despacho del Ejecutivo”, en el recibo escribió “Gastos Diversos del Despacho del Ejecutivo” y agregó las siglas “CJM”. Villegas Madriles firmó el recibo.

El testigo protegido lo guardó en su archivo, unos días después el Secretario de Hacienda le ordenó al testigo protegido preparar un paquete especial con 400 mil pesos en efectivo. Lo recogió Maru Campos. El recibo especifica: “Apoyo Extraordinario”.

A finales de diciembre de 2015, el testigo protegido entregó, por orden de Villegas Madriles, un millón de pesos a Jáuregui Moreno para asegurar que el Presupuesto de Egresos de 2016 fuera aprobado.

Con información de Aristegui Noticias