“Talos Energy nos quiere saquear a la mala”: Rodrigo Bendith respalda lucha de AMLO contra transnacionales

Talos Energy, empresa originaria de Texas, actualmente se está peleando por apropiarse del yacimiento petrolero de Zama, ubicado en el Golfo de México, y que el gobierno mexicano ya había asignado a Pemex para operarlo. Talos Energy presentó en estos días un aviso de disputa contra el gobierno mexicano, prácticamente amenazando al país si no se les entrega el control del yacimiento de Zama.

En la mañanera de este 9 de septiembre, el presidente López Obrador señaló que las empresas privadas a las que Peña Nieto entregó numerosos contratos petroleros no estaban cumpliendo con los resultados y la “billetiza” que prometieron por la extracción de petróleo.

El presidente afirmó que existían razones suficientes para cancelar dichos contratos, pero que no lo hacía para no causar un alboroto.

En apoyo a esta postura política del presidente, Rodrigo Bendith, economista y Cónsul de México en Venezuela experto en materia energética, salió a arremeter públicamente en contra de Talos Energy, revelando la corrupción y la mezquindad de las trasnacionales involucradas donde, por cierto, Jerónimo Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, es accionista.

“Claro que Talos va a patalear. Inició ya una campaña de desprestigio contra la SENER y Pemex, quiere litigar en medios y amenazar con arbitraje internacional al amparo de T-MEC,” señaló Rodrigo Benedith advirtiendo de lo que se viene. Sin embargo, el avezado economista describe Zama como la joya de la corona, pues sería el complemento perfecto de la refinería de Dos Bocas.

“Apátridas con disfraz de técnicos”, los acusó Rodrigo Benedith ante el que llamó “un intento miserable de Talos de hacerle presión al gobierno mexicano”.

Además de lo anteriormente revelado, Rodrigo Benedith presentó una imagen que muestra el contenido patrocinado por el que la empresa texana pagó para aparecer en la revista Oil & Gas Magazine.

En días siguientes veremos el proceder de esta disputa entre Talos Energy y el gobierno mexicano, y lo que los contrapesos del poder empresarial, encabezados por la voz de Rodrigo Benedith respaldando al presidente, logren a favor de la soberanía del pueblo de México.