SRE descarta irregularidades en contrato: “CanSino eligió sus representantes legales, no el Gobierno”: Ebrard

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que existan irregularidades en el contrato con CanSino Biologics para la compra de vacunas contra covid-19.

A través de un comunicado, la SER, informó de la firma por parte del gobierno mexicano, el laboratorio chino y la empresa suiza, encargada de realizar el envasado del biológico. Sin embargo, la encargada de dicha firma fue la Secretaría de Salud.

El 13 de octubre de 2020, se firmaron “varios contratos para la provisión de vacunas contra covid-19 con Pfizer, AstraZeneca y CanSino Bilogics”.

Un reportaje de Univisión publicó que Latam Pharma Innovative Ventures, es señalada de no existir, tener sólo cuatro empleados y domicilio en Suiza donde fue constituida luego de la firma del contrato.

A decir de la cancillería, el contrato se realizó “con base en restricciones de regulación y decisiones de negocio de la empresa CanSino Bilogocs y tuvo los vistos buenos y acuerdos de todas las áreas competentes adquirientes de la Administración Pública Federal, incluyendo las sanitarias y financieras”.

En el documento se explica que con CanSino Biologics, se previó que laboratorios en México formularan y envasaran el antígeno producido en China. “Fueron las propias farmacéuticas las que eligieron a los laboratorios para que llevaran a cabo los procesos de formulado y envasado de las vacunas en nuestro país: Liomont en el caso de AstraZeneca y Drugmex en el caso de CanSino Biologics. En ambos casos, los laboratorios en México se debieron sujetar a la normatividad impuesta por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.

En ese sentido, CanSino designó a Latam Pharma como su representante legal, ya que CanSino Biologics no contaba con alguna empresa afiliada o símil en el país que pudiera hacer el llenado y fabricación de las dosis; por ello la farmacéutica, “sin intervención de autoridad alguna del gobierno de México, designó a Latam Pharma Innovative Ventures para llevar a cabo su representación legal”.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador también fue cuestionado sobre el contrato de Cansino para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

“Yo lo que quiero decirles es que la empresa Cansino ha cumplido y tiene una planta produciendo, nos está entregando vacunas en tiempo y forma, ha estado actuando de manera responsable. También la operación tiene que ver con empresas de china y empresas particulares, no es una operación que haya hecho el Gobierno de México, nosotros sólo adquirimos las vacunas”, dijo.

En ese sentido, el canciller Marcelo Ebrard explicó que cada empresa eligió su representación legal, pues “esto no es una tarea del gobierno”.

“Cansino eligió el laboratorio que está instalado en Querétaro para envasado, a Pfizer ya le compramos envasado y AstraZeneca eligió a Liomont. Cada empresa nos dice cuál es su representación legal, entonces el gobierno de México celebró este contrato de esa manera con las tres”, destacó.

El funcionario federal resaltó además, que todos los contratos firmados por México para la adquisición de vacunas se encuentran publicados en un sitio habilitado por la SRE , no obstante, insistió: “los contratos no los firma la Cancillería si no la Secretaría de Salud, pero ahí están, ahí lo pueden encontrar, ahí están los vínculos de las dos páginas”.

Con información de Expansión y Milenio