“Son mentirosos e hipócritas quienes aseguran que nosotros censuramos”: AMLO

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por los señalamientos que hizo el expresidente Felipe Calderón, al asegurar que si Carlos Loret salía del aire -por la entrada de los nuevos dueños de W radio-, sería la prueba más fuerte de que este gobierno (refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador), es el más autoritario de la historia.

Tras el ruido que generó la supuesta salida de Loret, el propio conductor dijo en su programa de radio, que hasta el momento su permanencia en la estación continuaría.

Sin embargo, esta mañana, López Obrador llamó “mentirosos, falsarios e hipócritas los que piensan o expresan que el actual Gobierno Federal censura”, expresó al referirse al tema del comunicador Carlos Loret de Mola y W Radio.

El día de miércoles, el expresidente Calderón escribió en su cuenta de Twitter que si Carlos Loret salía del aire de W Radio -en el marco de la toma de control de Radiópolis por Grupo Alemán-, se confirmaría el perfil autoritario, antidemocrático, intolerante de este gobierno.

Al respecto, el primer mandatario sostuvo que la característica principal del conservadurismo era la hipocresía porque cuando ellos estuvieron en la Presidencia, sí había represalias y censuras. Y señaló, que “por el contrario, actualmente no pasa eso pues en el país se puede ejercer la libre manifestación de ideas”.

“Nosotros somos respetuosos de verdad, de manera auténtica de la libertad en general y de la libertad de expresión en particular”, indicó.

Pero eso sí, recordó los casos de censura que vivieron periodistas como José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui en el sexenio de Felipe Calderón.

“Lo expulsaron del país, está en Estados Unidos. Se tuvo que asilar y en situación muy difícil. Que por cierto, nosotros estamos haciendo ahora una revisión de su caso porque de manera directa el Estado mexicano lo afectó y tenemos que atenderlo y responder por el daño que le causaron”, apuntó.

El mandatario federal también mencionó el caso de la periodista Carmen Aristegui, quien durante el sexenio del expanista, fue sacada del aire de MVS tras cuestionar si Felipe Calderón tenía problemas con el alcohol. Luego, en 2012, el dueño de la radiodifusora, Joaquín Vargas, anunció su recontratación, pero tras la difusión del reportaje La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, fue despedida el 15 de marzo de 2015.