Slim pagará daños causados por su mina en Zacatecas: hoy firma convenio con SEGOB

Carlos Slim pagará los daños causados por su mina en Zacatecas y se firmará hoy un convenio con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por lo que la comunidad San Juan de Carboneras, municipio de Ojocaliente, y la mina El Coronel, de Grupo Frisco, darán por terminado este viernes el conflicto, luego de que el empresario se comprometió a pagar lo que sea necesario para reparar las 130 casas dañadas a causa de las detonaciones realizadas por la empresa.

Con el fin de llamar la atención de Slim, los habitantes de San Juan de Carboneras bloquearon por un periodo de tres meses el camino hacia la mina de oro para exigir que se reparen las cuarteaduras causadas en sus casas.

Ante los daños causados, los afectados pedían 100 mil pesos de indemnización. Por su parte, Carlos Slim, dueño de Grupo Frisco respondió que todas las viviendas con daños quedarán reparadas.

Por su parte, Daniel López Martínez reveló, que los resultados de la primera reunión que tuvo en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México y como representante de los afectados, con directivos de Frisco.

  • A los acuerdos a los que se llegó fueron:
  • Indemnización para los dueños de las casas dañadas,
  • Construcción de cuatro kilómetros de carretera desde la localidad de Boquillas hasta San Juan de Carboneras,
  • La construcción de un templo, una clínica con dos consultorios, cada uno con un doctor y dos enfermeras;
  • Una cancha de usos múltiples y
  • Un campo de beisbol.

Además, se financiará la instalación de servicio de Internet gratuito, rehabilitación y mobiliario para las escuelas de San Juan de Carboneras, también como tabletas electrónicas para los estudiantes del lugar.

Cabe destacar que además que entre los compromisos que se asumirá este viernes la empresa de Carlos Slim ante la Secretaría de Gobernación destaca el retiro de la demanda penal que interpuso contra pobladores y provocó acoso y amenazas de personal de Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

Finalmente, después de la firma del acuerdo se espera que los habitantes de Ojocaliente dejen libre el camino a la mina El Coronel, donde los manifestantes montaron un campamento el 3 de septiembre.

Con información de La Jornada