Si vacuna rusa es eficaz; hablaría con Putin y sería el primero en aplicármela: AMLO

Para los que dicen que el Presidente López Obrador está beneficiando a Carlos Slim y a laboratorio inglés por la fabricación de la vacuna del Covid-19; ha señalado que en caso de que la vacuna rusa Sputnik V, “dé resultados y sea eficaz, hablaré con Vladimir Putin para obtenerla”.

“Yo sería el primero en dejarme vacunar”, indicó el mandatario mexicano en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Ante la insistencia de un reportero sobre si el Gobierno de México ya había descartado la vacuna rusa; el presidente López Obrador señaló que esto no es un asunto de ideologías, la salud es primero.

“Este asunto tan importante, no debe haber ideologías. Hay ideas, pero la salud es primero. Si en Rusia, en China se tiene primero la vacuna y se demuestra que es eficaz para salvar vidas, de inmediato establecemos comunicación. Yo hablaría con el presidente de China, con el presidente Putin para que se tenga la vacuna; lo mismo con Estados Unidos”, agregó.

El mandatario mexicano añadió que nuestro país se encuentra inscrito en protocolos de investigación con otros medicamentos contra el nuevo coronavirus con China, Francia y Estados Unidos, además del propio con AstraZeneca y Fundación Slim.

Además dijo que si se requiere entregar de inmediato un depósito para asegurar la vacuna en otro país, se cuentan con los recursos necesarios. El presidente recordó que existe un fondo para usarlo para cuando surja la tan esperada vacuna contra el Covid-19.

“Si llaman y dice, si ayudamos, pero se requieren tantos recursos, se necesitan 25 mil millones de pesos para asegurar la
primera compra, si se necesitan en esta semana, en esta semana están los 25 mil millones. No tenemos problemas de recurso, de caja, afortunadamente y esto es por la confianza de la gente, de todos los que han seguido pagando sus impuestos a pesar de la situación tan difícil, no se nos ha caído la recaudación, tenemos finanzas sanas”, agregó.