“Si AMLO perdiera mayoría en Congreso, el efecto en la economía sería positivo”: Bank of America

Bank of America, banco estadounidense dijo en un informe que mejoró la previsión del PIB de México de 4% a 5% para 2021 y de 2% a 2.5% para 2022; sin embargo señaló que el país no recuperará el nivel prepandemia este año y quedará por debajo del avance de EU, de cuya economía se ha desacoplado.

De acuerdo con información del sitio web, Aristegui Noticias, la institución bancaria habló sobre las elecciones intermedias en México y señaló que la gran cuestión es si el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá el apoyo para consolidar su Cuarta Transformación de México o si su agenda será contenida.

Señaló -que hasta ahora- las decisiones del Presidente han sido aprobadas en el Congreso, debido a la mayoría que tiene morena y gracias a la coalición de Morena, PT, PES y PVM, que acumulan 67% de las curules, “lo que ha permitido al gobierno controlar el presupuesto y cambiar fácilmente las leyes que requieren una mayoría simple de 50% de los votos, e incluso cambiar la Constitución, para lo que requiere 66.6% de la votación”.

Para el Bank of America, los cambios a las leyes que ha hecho el presidente López Obrador y que ha sido aprobada por la mayoría; y que entre otras cosas- ha logrado debilitar las reformas estructurales aprobadas en el sexenio pasado-; han producido incertidumbre e impactado negativamente en la inversión, con una baja de 11% entre julio de 2018 y diciembre de 2020, frente al lapso previo de dos años y medio, señaló Bank of America (BofA).

Por lo que consideran que, si la coalición de López Obrador mantiene la capacidad de cambiar la Constitución, podrían venir más modificaciones en la segunda mitad de su mandato, incluida la reforma a la Constitución para revertir la reforma energética, como respuesta al bloqueo en los tribunales a las leyes energéticas que él ha impulsado.

Para ellos, un mejor escenario sería que el Presidente López Obrador “perdiera la mayoría en el Congreso; y aseguran que el efecto en la economía sería positivo”, pues limitaría la capacidad de modificar la constitución, afirmó el banco estadounidense.

A juicio de sus analistas, los aliados de morena podrían perder la mayoría en el Congreso, ya que el presidente no se encuentra en la boleta, además se estima que habrá una participación electoral más alta que en la elección de 2018 en el bajío y norte del país, que hay potencial para el voto útil como protesta contra el mandatario por la contracción económica.
A esto se le suma la última modificación que hizo el Instituto Nacional Electoral, para impedir la sobre representación de los partidos más allá de 8% y que los indecisos podrían votar contra Morena y sus aliados.

“En general, este escenario sería constructivo en relación con el estatu quo, ya que podría haber menos cambios legislativos a nivel constitucional y podría envalentonar a las instituciones como los tribunales, al INE y al propio Congreso para contener la agenda del presidente y permitir mayor crecimiento”.

Sus analistas consideran que si morena y aliados pierden la mayoría. En la segunda mitad del gobierno, podría haber menos cambios legislativos de alcance constitucional, sin embargo, advirtió, López Obrador tendría todavía suficiente control del Congreso para aprobar proyectos de ley, por lo que la incertidumbre política continuaría, mantendría el control del presupuesto para que la política fiscal se mantuviera estricta.

Con información de Aristegui Noticias