SHCP solicita aumentar a más de 9 mil mdp los recursos para atención de desastres en presupuesto 2022

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quién se encarga de administrar y suministrar los recursos necesarios para el apoyo a la población en casos de desastres, solicitó en el presupuesto para el 2022, aumentar el presupuesto disponible a 9 mil 262 millones de pesos, lo que representa un aumento de 0.5 por ciento con respecto al año pasado.

A pesar que la oposición se queja de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN). Ahora los recursos, que ahora administra la SHCP, se entregan de forma directa y supervisa su correcta aplicación.

Con esto se permite ayudar a la población que sea afectada por fenómenos naturales y apoyarán la restitución y salvaguarda de la infraestructura pública en educación, salud, carreteras, hidráulica y vivienda.

Además, la dependencia contrató un Seguro Catastrófico por hasta 5 mil millones de pesos, que se activará en desastres naturales que tengan daños por más de 275 millones de pesos y hasta 750 millones, pero además la secretaría también cuenta con un Bono Catastrófico por 485 millones de dólares hasta 2024 en caso de sismos y ciclones tropicales.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció el FONDEN por ser una entidad que se convirtió en “un barril sin fondo”, donde políticos y empresarios aprovechaban para hacer jugosos negocios a costa del sufrimiento de la población afectada por contingencias naturales.

“Existían estos organismos como el Fonden, que era un barril sin fondo, porque se utilizaba cuando había una emergencia, como lo de ahora en Tula, había un grupo de proveedores cercanos a Secretaría de Gobernación, y entonces esos proveedores vendían sin licitación despensas, catres, cobijas, palas carretillas a precios elevadísimos. Se gastaban muchísimo dinero. El Fonden era un barril sin fondo en cada emergencia, se robaban mil, 2 mil, 3 mil, 5 mil millones de pesos”, dijo el titular del Ejecutivo federal en una mañanera reciente.