Senadores de Morena piden a ASF y UIF investigar fondos de universidades públicas

El senador de Morena, Armando Guadiana, planteó que la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Investigación Financiera (UIF) investiguen a las universidades públicas, por el uso de dinero de “falsos investigadores”.

“Aquí en el Senado yo presenté un punto de acuerdo sobre que la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de los Estados y la Unidad de Inteligencia Financiera, la UIF, investiguen los fondos tanto federales como de los estados que van a dar a las universidades de todos los estados, incluyendo la Máxima Casa de Estudios, la UNAM”, dijo el senador Armando Guadiana en conferencia de prensa.

El legislador morenista dijo en una conferencia de prensa que hay científicos o investigadores “algunos falsos investigadores”, quienes son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por haber hecho mal uso del presupuesto.

Por lo que pidió a “la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de los Estados y la UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera, investiguen los fondos (tanto federales como estatales) que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo la máxima casa de estudios, la UNAM”.

Comentó que en el Senado de la República ya ha presentado dos veces un punto de acuerdo para que la ASF y la UIF investiguen los fondos, tanto federales como de los estados, que van a dar a las universidades autónomas del país para evitar que haya desvío de recursos.

El morenista aseguró “que la investigación tendrá el objetivo de evitar que los investigadores y científicos “despilfarren el dinero en turismo internacional científico”. Aseguró que realmente está sucediendo en muchas universidades del país”.

“Se requiere a fondo que se revise y se audite los fondos porque es para educación e investigación y desgraciadamente se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico”.

Sin embargo, el líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, se ha deslindado de esta propuesta y la catalogó como una “aberración”

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República, busca que 31 ex funcionarios y científicos del Conacyt, sean puestos al frente de la justicia, por el supuesto delito de malversación de fondos.

Ante la negativa de un juez de conceder la órdenes de aprehensión, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que solicitará de nuevo la orden de aprehensión en contra de 31 científicos y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt.

Con información de Político.Mx y El Financiero